Un relevante trío de cámara para articular el Clasclás más flexible

El trío Guarneri de Praga se alternará con diferentes solistas internacionales para dar vida al festival de música clásica


vilagarcía / la voz

Los buenos aficionados a la música culta los conocerán perfectamente. El trío Guarneri de Praga es una de las agrupaciones de cámara más relevantes del concierto internacional. Desde su fundación, en 1986, mantiene a sus integrantes originales, Cenek Pavlik, Marek Jerie e Ivan Klánský, algo del todo inusual; tres intérpretes de referencia que compaginan su presencia sobre los escenarios con una prestigiosa actividad docente. Teniendo en cuenta que el año que viene se celebra su 35 aniversario, y la orientación pedagógica que el certamen posee desde su creación, resulta difícil pensar en una mejor elección para sostener la estructura de Clasclás, el festival internacional de música clásica de Vilagarcía, en su cuarta y más compleja edición.

Los concejales de Educación y Cultura, Miro Serén y Sonia Outón, presentaron ayer el certamen junto a su directora técnica, Rosina Sobrido. No hay, de momento, más anuncios sobre el contenido de un programa que se irá desgranando a lo largo de los primeros meses del año que viene. Algo lógico, puesto que la prudencia debe presidir cualquier previsión, con la que está cayendo. «Este Clasclás -explica Serén- está pensado para os diferentes escenarios que se poidan presentar». La idea es que el trío Guarneri, al que irán acompañando distintos solistas, constituya la base musical del festival. «Desde la organización hemos pensado en la mejor forma de llevar a cabo esta edición, y hemos apostado por agrupaciones estables, ya constituidas en origen, que interactúen lo menos posible», subraya Sobrido.

La programación, garantizan los impulsores de Clasclás, será diferente y estará diseñada para cubrir distintas opciones y satisfacer a públicos variados. «La edición de este año nos acercó a un público distinto, un perfil más joven que interesa explorar», indica Sobrido, citando que la propia Universidad de Deusto ha invitado a la organización a continuar trabajando el universo de las audiencias. «Queremos hacer algo bien hecho, que podamos controlar y que contenga un proyecto pedagógico importante».

Nada, por lo tanto, de improvisación, y mucho de trabajo sobre seguro, calculando todas las derivadas que puedan presentarse desde hoy mismo hasta el 26 de junio, jornada prevista para la inauguración de un certamen que se prolongará hasta el 4 de julio. A partir de ahí, el regidor, Alberto Varela, quiso lanzar tres mensajes: su agradecimiento a Rosina Sobrido y a su equipo, la constatación de que «a cultura é segura tal e como se está traballando, con medidas de control e aforos limitados», y el orgullo de la marca Vilagarcía y su apuesta por los eventos de calidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un relevante trío de cámara para articular el Clasclás más flexible