La Xunta mantiene las restricciones en Vilagarcía pese a su incidencia

Un hombre de 93 años murió ayer en el Hospital do Salnés con coronavirus


Vilagarcía / la voz

Vilagarcía seguirá con restricciones hasta nuevo aviso. Así lo anunció la Xunta de Galicia ayer tras la reunión del comité clínico, que decidió que solamente se relajen las medidas en los concellos de Ares y A Estrada y en las áreas formadas por Santiago-Ames-Teo y la de Ourense-Barbadás-Pereiro. En el lado opuesto, asegura el organismo autonómico que mantendrá una «vixilancia especial» sobre Boiro, A Rúa, A Lama Ordes y Cerceda y suma a las restricciones a A Guarda y As Pontes.

Con seis casos activos menos tras un mes de restricciones, Vilagarcía presenta una incidencia a catorce días de 189 casos por cien mil habitantes. Ayer, la localidad arousana estaba en 75 casos, con 373 contactos en seguimiento. La decisión que tomó ayer la Xunta, de la que no dio más explicaciones aplazándolas a una rueda de prensa que está convocada para hoy, cogió por sorpresa al sector de las hostelería de Vilagarcía, que confiaba en que, dada la incidencia de la localidad, pudiera reabrir.

Las esperanzas vilagarcianas llegaban tras los rumores de que los concellos con más diez mil habitantes y con una incidencia inferior a doscientos casos por cien mil habitantes podrían también salir de las restricciones más duras. Finalmente, no ha sido así, y el panel de expertos que asesora sobre la pandemia y que debatía sobre el plan de desescalada para la hostelería, que se iniciaría la medianoche del viernes y que permitiría la apertura en siete municipios (Ourense, Santiago, Oleiros, Ames, Teo, Barbadás y Ares) que son los que cumplen la premisa de tener una incidencia de menos de 150 casos por cien mil habitantes.

Vilanova es la otra localidad de la comarca de O Salnés que tiene también una incidencia de menos de doscientos casos por cien mil habitantes. La buena dinámica que ha presentado la localidad en las últimas jornadas le permitía haber entrado a última hora en esa relación de poblaciones que podrían tener una relajación de las órdenes. Su alcalde, Gonzalo Durán, insistía a media mañana de ayer que la mayoría de los casos se estaban produciendo en el entorno familiar.

Por lo demás, y salvo la excepción de Valga, en las comarcas de O Salnés y el Baixo Ulla la situación tiende a tranquilizarse en las últimas jornadas, con la excepción también de Sanxenxo.

Por otro lado, un hombre de 93 años de edad murió ayer en el Hospital do Salnés con coronavirus y patrología previas según el Sergas.

Cribado masivo en institutos del área sanitaria para detectar a jóvenes asintomáticos

La alta incidencia de casos de coronavirus en varios concellos y un porcentaje elevado de PCR positivas han llevado al Sergas a iniciar un cribado preventivo en institutos del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Este martes se empezó con las primeras PCR en dos centros de la ciudad de Pontevedra, los IES A Xunqueira I y A Xunqueira II. Son dos de los nueve institutos y colegios del municipio donde se testará a alumnos de bachillerato. Personal del área sanitaria se desplazará a los centros para tomar unas muestras que después se procesarán en el servicio de microbiología del Chop.

En el IES A Xunqueira I la toma de muestras remató antes de las doce. Su directora, Carmina Aguado, explicó que se hizo en el Parnasillo del centro, un espacio de exposiciones. «Las PCR son voluntarias, pero la mayoría las ha hecho», comentó a La Voz. En el vecino IES A Xunqueira II se realizaron entre las nueve y las once de la mañana. Su director, Juan Carlos Pérez, señaló que la respuesta fue masiva, participando en el cribado el 95 % de los 214 alumnos matriculados en primero y segundo de bachillerato. En 24 o 48 horas cada estudiante conocerá el resultado de la prueba de coronavirus.

¿Por qué se dirigen a estudiantes de primero y segundo de bachillerato? Porque los jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 25 años son uno de los grupos más afectados y que presentan una incidencia acumulada más alta, apuntan desde la dirección del área sanitaria. La finalidad de estos cribados es detectar el mayor número posible de portadores del virus SARS-CoV-2 asintomáticos, lo que permitirá reducir la cifra de contagios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Xunta mantiene las restricciones en Vilagarcía pese a su incidencia