Durán, el alcalde del PP que se declara republicano pero no quiere «una república bananera»

b. costa / A. Garrido VILANOVA / VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El gobierno conservador de Vilanova, cuyo regidor pone a Francia como ejemplo, rechaza retirar el nombre a la calle Juan Carlos I

02 dic 2020 . Actualizado a las 09:24 h.

Juan Carlos I seguirá teniendo su calle en Vilanova de Arousa a pesar de que el alcalde, Gonzalo Durán, es un republicano confeso. Lo ha dicho muchas veces públicamente y vuelve a reafirmarse en sus convicciones a propósito del debate suscitado por una moción del PSOE, por la que pedía que la avenida Juan Carlos I -una de las principales arterias del pueblo- pasase a llamarse avenida de la Democracia. «Soy republicano, pero yo quiero una república francesa no una república bananera», afirma el regidor. Por eso, él y su grupo votaron en contra de la iniciativa el lunes por la noche, impidiendo así que prosperase. La oposición hizo piña (PSOE, BNG y Gañemos), pero no fue suficiente para contrarrestar la mayoría del PP.

A la hora de defender a la figura de Juan Carlos I, Gonzalo Durán apeló a la presunción de inocencia y al papel que desempeñó durante la transición española y en el golpe de estado del 23-F. Pero hay otras razones. En su opinión, este tipo de mociones auspiciadas por la izquierda responden a un afán «de cambiar el régimen del 78». «Esto no va de Juan Carlos, esto va de una campaña para instaurar en España una república bananera y chavista que yo no quiero», añadió el regidor. Y él, aunque republicano, no va a alimentar a quienes pretenden cambiar la Constitución, dice.

Por su parte, el portavoz del PSOE vilanovés, Javier Dios, explica que no se trata de un debate entre monarquía y república; lo que se pone en cuestión, argumenta, es la figura del rey emérito por su proceder ante los últimos acontecimientos. «A súa fuxida de España, cando seguen aparecendo probas que apuntan á comisión de delitos relacionados coa evasión fiscal e a cobranza ilegal de comisións, é unha mostra máis da súa máis que probable participación nestes comportamentos corruptos que están afastados de ser modélicos e, polo tanto, deben ser criticados e condenados», señala el argumentario de la moción.