Sogama reserva 20.000 metros en Baión para una planta de compostaje

La colaboración de Xunta y SEA ha facilitado una operación de 1,5 millones


vilanova / la voz

Las zarzas y los toxos parecen tener los días contados en el polígono de Baión (Vilanova). Tras largos años convertido en un desierto industrial, en un símbolo de la crisis, ese recinto parece haber logrado, por fin, despertar el interés de quien busca un lugar dónde invertir. En los últimos meses se ha anunciado el desembarco de un potente grupo en este recinto. Y este viernes de finales de noviembre se sabía que la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) acaba de «realizar la reserva para la instalación de una planta de compostaje, que se adecuará a la política de transición energética de Europa». Para tal fin, ha reservado a Suelo Empresarial del Atlántico las parcelas numeradas de la seis a la doce, todas en la manzana cinco. Suman una superficie de 19.585 metros cuadrados y el precio de la operación asciende a 1.545.332 euros más IVA.

Desde Suelo Empresarial del Atlántico, entidad cuya gestión ha sido puesta en tela de juicio por la falta de inversiones en Vilanova, no ocultaban ayer su satisfacción por este nuevo movimiento. Consideran que el desembarco de Sogama responde tanto a la estrategia desarrollada por SEA para promover el polígono, como a la «colaboración institucional entre Gobierno [SEA depende del Ministerio de Transportes] y Xunta, que comienza a dar sus frutos». Así lo ha señalado Beatriz Sestayo, la gerente de Suelo Empresarial del Atlántico. No perdió la ocasión de poner en valor el «profundo cambio que experimentará al término de este ejercicio y en el próximo 2021 el polígono de Vilanova de Arousa que, pese a estar magníficamente situado, se encontraba paralizado».

Efectivamente, el polígono industrial de Baión, diseñado teniendo en cuenta su proximidad al Puerto de Vilagarcía y a la autopista, parecía víctima de la maldición del vacío. El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, clamó durante años exigiendo una rebaja de los precios del suelo, que colocaban las parcelas de Baión fuera de los valores del mercado.Rebajas de precio ha habido, finalmente.

Recientemente, la empresa del sector de congelados Vinova Group, vinculada a los propietarios de la cadena de tiendas Congelados Cíes, decidió apostar por el polígono de Vilanova de Arousa, con un proyecto para el que se ha hecho con cinco de las parcelas ofertadas en Derecho de Superficie -la totalidad de la manzana tres- y que suman un total de 19.229 metros cuadrados.

El polígono de Vilanova de Arousa, uno de los trece que gestiona SEA, cuenta con una superficie bruta de 315.672 metros cuadrados y neta de 142.723. Los trece parques de Suelo Empresarial suman más de cuatro millones de metros cuadrados y se distribuyen por las provincias de Lugo -Monforte de Lemos, Mondoñedo, Chantada y Rábade-, de A Coruña Malpica, Vimianzo, Cee, A Laracha, A Pobra do Caramiñal, Muros y Rianxo- y de Pontevedra -Vilanova y Catoira-.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Sogama reserva 20.000 metros en Baión para una planta de compostaje