La Xunta convoca a todos los agentes involucrados en el conflicto laboral de Thenaisie

Serxio González Souto
serxio gonzález O GROVE / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La CIG suspende la movilización de este viernes a la espera de conocer los avances en las negociaciones sobre la conservera

27 nov 2020 . Actualizado a las 11:55 h.

Han transcurrido tres semanas desde la última reunión a la que fueron convocados los agentes implicados en la búsqueda de un futuro para Tehnaisie-Provoté. Entonces, por primera vez, las diferentes posturas confluyeron en un mismo objetivo. Incluso los representantes de Scandia Food, el grupo rumano que adquirió la conservera hace dos años y anunció en aquella sesión que, tras muchas reticencias, está dispuesto a facilitar un proyecto que garantice la actividad de las factorías de O Grove y Mos y el mantenimiento del empleo.

Ahora, con la sombra de nuevas movilizaciones prácticamente encima, el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) acaba de convocar de nuevo a todas las partes involucradas en el conflicto. Lo hace sin demora, ya que el encuentro se desarrollará en Santiago este viernes, a la una y media de la tarde. Además del director xeral del Igape, Fernando Guldrís, participarán en él la directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez; el empresario Alfonso Caneiro, que maneja una propuesta para reflotar la compañía; probablemente Juan Vieites, el secretario general de Anfaco, la patronal de la conserva que respalda el proyecto del industrial vigués; los representantes en Galicia de Scandia; y los sindicatos CIG y Comisiones Obreras por el comité de empresa.

El anuncio de esta convocatoria llevó a la central nacionalista, mayoritaria en la representación de las trabajadoras de la conservera, a suspender la movilización que el viernes debería tener lugar ante el bufete de Garrigues en Vigo, cuyos abogados dan voz al grupo rumano. Claro que la vuelta del agua a su cauce dependerá de lo que ocurra en la reunión. Si hay un momento y un foro adecuados para que se aclare el porvenir de la empresa son, sin duda, estos.

Hace ya meses que Caneiro puso sobre la mesa sus planes para Thenaisie: la integración en un grupo que tiene acceso a caladeros y posee su propia materia prima, y la apertura de un mercado internacional para la marca. Todo ello comportaría una garantía de trabajo para los 125 empleados, en su mayoría mujeres, que llevan seis meses devanándose los sesos, con sus puestos pendientes de un concurso de acreedores que avanza hacia la fase de liquidación. Se ha hablado de otras propuestas, como la de Conservas Dani, aunque su contenido no ha sido detallado a los sindicatos. El grupo catalán gestiona una planta en Carnota, pero, obviamente, quien cumple al cien por cien la premisa de la apuesta por el capital y la producción gallegos a la hora de abordar el futuro de la conservera es el empresario de Vigo. Si el encuentro no supone un avance, la CIG advierte que retomará las movilizaciones a partir del lunes.