El fallecimiento de dos mujeres de 94 y 88 años eleva a ocho las víctimas mortales de Domus Vi Ribadumia

s. g. / l. p. REDACCIÓN / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

A su vez, la de Cambados ha registrado, en esta segunda ola de la pandemia, un fallecido

23 nov 2020 . Actualizado a las 21:18 h.

El azote del coronavirus sigue cobrándose víctimas mortales entre los usuarios de las residencias de mayores que funcionan en O Salnés. Este fin de semana, dos mujeres fallecieron en el centro que Domus Vi gestiona en Ribadumia. Tenían 94 y 88 años y padecían patologías previas. Con ellas, son ya ocho las víctimas mortales que el covid se cobra entre los residentes de las instalaciones ribadumienses. A su vez, la de Cambados ha registrado, en esta segunda ola de la pandemia, un fallecido.

Los últimos datos del Sergas reflejan que en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés son 1.234 los casos confirmados por coronavirus que permanecían activos este lunes. Y todo después de que desde el domingo se hubieran contabilizado 77 nuevos contagios, mientras que una cifra prácticamente similar, 78, hubiesen recibido el alta.

La gran mayoría de afectados, 1.172, permanecían confinados en sus respectivos domicilios, mientras que los restantes 62 se encontraban hospitalizados. De este modo, 51 estaban en planta de Montecelo y cuatro en su unidad de cuidados críticos, mientras que otros tantos se derivaron a planta del Hospital do Salnés y tres en el Quirónsalud Miguel Domínguez de Pontevedra.

En cuanto a los Concellos de la comarca más afectados, Pontevedra contabilizaba media docena de casos más hasta situarse en los 355, mientras que en Marín y Sanxenxo, con 92 y 83 positivos, respectivamente, no hubo variación con respecto al domingo. En Poio, se registraron dos menos hasta los 61.

En todo caso, desde que se activó el plan de contingencia por el coronavirus, se han curado en el área sanitaria un total de 3.782 pacientes, mientras que cerca de medio centenar han fallecido. El último óbito confirmado se produjo este domingo en Montecelo, un hombre de 81 años con patologías previas.

A nivel autonómico, la de Pontevedra y O Salnés sigue siendo la tercera área sanitaria con una mayor prevalencia del coronavirus. Así, Vigo encabeza el listado con 2.260 casos registrados, mientras que en A Coruña son 1.798. A continuación de Pontevedra y O Salnés se sitúan las áreas sanitarias de Lugo con 1.097 positivos confirmados, Santiago con 959, Ferrol con 684 y Ourense con 637.

En cuanto a las pruebas PCR llevadas a cabo en el área de Pontevedra y O Salnés desde el inicio de la pandemia, estas rozan ya la cifra de las 85.000 después de que se hubieran llevado a cabo 686 en las últimas veinticuatro horas. En el global de Galicia ya son más de 854.000 las pruebas realizadas a lo largo de todos estos meses.