La pandemia dispara las consultas sobre violencia de género

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CIM SALNÉS

En el CIM de O Salnés tramitaron 21 denuncias solo en el confinamiento y en el de Vilagarcía llevan 4 demandas de casa de acogida

20 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia obliga a estar más en casa y si dentro de los hogares hay problemas de violencia, la convivencia puede resultar insoportable y hasta peligrosa. Un termómetro para medir esta realidad son los centros de información a la mujer (CIM), que en los últimos meses han visto como se multiplican las llamadas de mujeres solicitando ayuda y asesoramiento en relación a situaciones de violencia de género.

A falta de cerrar las estadísticas del año, la directora del CIM de O Salnés, Mariña Varela, habla de un aumento del cien por cien de las consultas desde que en marzo de declaró la pandemia y solo en los dos meses de confinamiento se tramitaron 21 denuncias, según los datos aportados ayer desde el servicio dependiente de la Mancomunidade do Salnés.

Curiosamente, en el CIM de Vilagarcía, de marzo a mayo se registró un descenso drástico en el número de consultas y, sin embargo, a partir de junio se dispararon. Llama la atención el dato de las demandas de ingreso en casas de acogida, cuatro desde el verano, lo cual supera la media de años anteriores.