El acuerdo sobre el ERTE pulveriza la unidad sindical en Carsa

El documento ha sido suscrito por los cinco delegados adscritos a la CIG en contra de sus asesores y rechazado por los representantes del sindicato minoritario, Comisiones Obreras


vilagarcía / la voz

Aunque su contenido no ha trascendido en detalle, la consecución de un acuerdo para aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en Castro Carrocera S. A. (Carsa) provocó ayer un efecto demoledor en el seno del comité de empresa, puesto que tanto los representantes del sindicato minoritario, Comisiones Obreras, como los asesores de la CIG, central a la que pertenecen la mayoría de los delegados, se levantaron de la mesa y evitaron suscribir el documento que hoy será votado por la asamblea de los trabajadores. Como trasfondo del conflicto, el despido de quince operarios indefinidos, que la dirección ejecutó hace dos semanas.

Los despidos, o más bien la forma de reconducirlos, es lo que ha acabado por dinamitar la unidad de acción sindical en la histórica carrocera de Bamio, que mantiene una de las mayores plantillas industriales de Vilagarcía. Poco después de abandonar la reunión, el delegado de Comisiones Miguel María no ocultaba su franco enfado y su decepción: «O que acaba de suceder é intolerable, porque se está deixando tirados a quince compañeiros, algúns deles con gran experiencia, xente que loitou e levantou esta empresa nos peores momentos». El representante de CC. OO. se refiere a la fórmula que el borrador del ERTE plantea para esos quince operarios que han sido apartados: una bolsa de empleo de la que formarán en pie de igualdad con los 56 eventuales que concluyeron sus contratos en octubre. «O que nós plantexabamos era que eses despidos se anulasen e quedasen integrados no ERTE coma o resto da plantilla, ou, como mal menor, que tivesen prioridade nesa bolsa de emprego á que a empresa terá que recorrer cando necesite máis man de obra. Non entendemos, e parécenos aberrante, que no se lles conceda esa prioridade».

El acuerdo ha sido suscrito por los cinco delegados adscritos a la CIG, por lo que cuenta con la mayoría de los miembros del comité. Sus puntos concretos serán difundidos hoy, después de que los trabajadores voten el documento. El ERTE, en cualquier caso, afectará al conjunto de la plantilla durante los dos próximos años. Quienes lo han apoyado explican que su postura es fruto de las reuniones que mantuvieron el miércoles con sus compañeros, por lo que aseguran que está avalada por la mayor parte de la masa laboral de la carrocera y confían en que salga adelante.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El acuerdo sobre el ERTE pulveriza la unidad sindical en Carsa