O Salnés prepara una nueva ofensiva por el transporte

La mancomunidad abordará el asunto en el pleno de diciembre para exigir más líneas de autobús en el territorio


vilagarcía / la voz

Entre Vilagarcía y Cambados hay solo cinco autobuses al día, que se quedan en dos los fines de semana; los menores de 21 años de O Grove tienen que pagar por un transporte que a sus vecinos de Sanxenxo les sale gratis y consultar las líneas y horarios en las estaciones o Internet se puede convertir en una odisea. El transporte público en la comarca tiene muchas carencias y las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia las ponen todavía más en evidencia.

Algunos se encomendaron al nuevo plan de transporte de la Xunta con la esperanza de que fuese la solución para vertebrar la comarca de forma definitiva, de manera que los vecinos de, por ejemplo, Ribadumia o A Illa, tuvieran facilidades a la hora de ir al Hospital do Salnés, a la estación de tren, a los juzgados o a las oficinas de la Seguridad Social ubicadas en Vilagarcía. Pero, aunque la renovación de las concesiones introdujo algunos cambios en las líneas, estas siguen siendo claramente insuficientes.

La Mancomunidade do Salnés presentó alegaciones en su día y lleva ya varios acuerdos en sede plenaria reclamando medidas efectivas a la Xunta, pero de poco han servicio. La entidad prepara ahora una nueva ofensiva coincidiendo con el inicio del período de información pública del Área de Transporte de Galicia. La presidenta, Marta Giráldez, y la concejala de Mobilidade de Vilagarcía, Paola María, se han citado para esta semana para hablar del asunto porque Ravella tiene una propuesta sobre la mesa. Su contenido no ha trascendido, pero no diferirá demasiado de la planteada hace dos años: crear una suerte de área metropolitana en O Salnés con cabecera en Vilagarcía que sirva para articular la red de transporte público en la comarca.

Este planteamiento generó una gran polémica porque el alcalde vilanovés, Gonzalo Durán -que aún presidía la mancomunidad- acusó al gobierno de Alberto Varela de afán de protagonismo, pero parece que se ha quedado solo. Los ediles consultados insisten en que lo importante es buscar una fórmula eficaz para cohesionar O Salnés, independientemente de la figura administrativa que se emplee.

«Énchesenos a boca falando de plan de mobilidade e de desenvolvemento sostible e a Xunta déixanos completamente desamparados. Dáse agora conta, co covid, de que Cambados e Vilagarcía teñen carácter de zona interurbana, pero segue sen haber un transporte para ir á estación de tren ou á escola de idiomas», reflexiona el concejal de Mobilidade de Cambados, Tino Cordal.

El 3 de diciembre toca pleno en la mancomunidad y se hablará del asunto. A priori, Cordal anuncia la presentación de una moción en este sentido, independientemente de la propuesta que pueda presentar la presidencia.

Los jóvenes de la comarca tendrán que seguir esperando para poder viajar gratis en autobús

Los jóvenes menores de 21 años de las principales ciudades gallegas y de los municipios colindantes, así como de toda la provincia de Ourense, pueden viajar gratis en autobús gracias a la tarjeta Xente Nova implantada en el marco del Plan de Transporte Público de Galicia. Según las previsiones de la Consellería de Infraestructuras, antes del verano los jóvenes de O Salnés también podrán entrar en este club, pero para algunos ya será tarde.

Los alcaldes de Grove y Meis son dos los que han alzado su voz para hablar de discriminación y pedirle a la Xunta que aplique en sus territorios las mismas ventajas que en otros municipios cercanos, como Poio, Marín o Sanxenxo. A falta de un área metropolitana propia en O Salnés -que Vilagarcía reclamó ya hace un par de años, sin éxito-, los concellos de O Grove y Meis solicitan su inclusión en el área creada en Pontevedra a efectos del transporte público para que sus jóvenes puedan beneficiarse de los descuentos a la hora de desplazarse a la capital de la provincia para estudiar u otros fines. El dato lo aportaba la semana pasada el regidor grovense, José Antonio Cacabelos: los menores de 21 años que viven al norte de A Lanzada abonan 120 euros al mes para desplazarse en autobús a Pontevedra mientras que a los de Sanxenxo les sale gratis.

Recogida de firmas en Meis

Es tal el malestar por este tipo de agravios entre municipios que en el Concello de Meis han puesto en marcha una recogida de firmas para instar a la Xunta a corregir esta situación de inmediato, hartos plazos y procedimientos administrativos.

Las previsiones de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade pasan por que el reglamento del Área de Transporte de Galicia se apruebe en el primer trimestre del 2021, «e incorporar de xeito progresivo aos concellos interesados en adherirse». Su objetivo es que todos los gallegos paguen las mismas tarifas a la hora de utilizar el transporte público -que serán más económicas que las actuales- y que se extienda el uso de la tarjeta TPG como medio de pago en los autobuses. Pero este proceso requiere tiempo, apuntan desde la consellería que dirige Ethel Vázquez, de forma que a O Salnés tendrá que aguardar su turno.

Y si en Pontevedra ya están disfrutando de estas ventajas es porque «nestes municipios estaba previamente avanzada a negociación para a implantación da área de transporte metropolitano, con todos os concellos comprometidos a achegar cofinanciamento», explican desde San Caetano.

Los jóvenes son los más perjudicados por la actual situación- el concejal Tino Cordal propone que las exenciones en el pago del billete se extiendan hasta los 25 años-, pero no son ellos los únicos que se quedan sin bonificaciones. El resto de la población también se podrá beneficiar de descuentos en las líneas interurbanas en cuanto el plan de la Xunta entre en vigor.

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