Lucía Villanueva, segundo diploma de la comarca en un Nacional Base

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Cedida

La joven deportista del Biqueira de O Grove acabó séptima de su categoría cadete en Valencia

18 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres años cumplió el 9 de noviembre Lucía Villanueva García en el mundo de la gimnasia rítmica. Tres años desde su ingreso en el Club Biqueira de O Grove. Un trienio en el que su «mejoría ha sido increíble, gracias a su trabajo constante», cuenta su entrenadora, Beatriz Graña. Palabras respaldadas por los hechos. Por encima de todos, el diploma con el que ayer viajaban de regreso a casa Lucía, Beatriz y María del Carmen García, presidenta del Biqueira y madre de la joven deportista, recompensa al sobresaliente séptimo puesto que conseguía en el programa de competición de la categoría cadete 06, con el aro como aparato, del Campeonato de España Base Individual.

En el Centro de Alto Rendimiento Colonial Sport de Valencia, Lucía Villanueva García alcanzó con su actuación los 11.550 puntos por parte del jurado, haciéndose acreedora de uno de los cinco diplomas que premian a las gimnastas inmediatamente a continuación de las acreedoras del podio. Puestos de honor a los que aspiraron 88 jóvenes promesas.

El diploma nacional es una prueba sólida de la enorme capacidad de crecimiento de la pupila de Beatriz Graña, con Cristina Piñeiro, en la coreografía, y Amélie Trotet, en la técnica de ballet, completando el cuerpo de entrenadoras que pulen su potencial en cada sesión de trabajo. El año pasado, en abril, Lucía debutaba en un Campeonato de España Base Individual ocupando el 98º. puesto de entre 155 participantes en el cuadro infantil; siete meses después, en noviembre del 2019, firmaba el 39º. lugar en la clasificación de la misma categoría en la Copa de España Base Individual, con 73 competidoras.

La medida de lo hecho por Lucía en Valencia nos la ofrece la comparativa. En los 20 años de historia de la gimnasia rítmica en Arousa, solo otra deportista, su compañera de club Naila Muñiz Prol, había firmado un diploma en el Campeonato de España Base Individual, la segunda división por nivel de la gimnasia rítmica, solo por debajo de la federada, en la que se baten las olímpicas; fue el año pasado, en Guadalajara, con el quinto puesto en alevín.

Beatriz Graña declara que «estamos muy contentas. No lo esperábamos, porque fue un año muy atípico. Lucía tuvo que trabajar desde casa, guiada, la mitad del verán», agosto y la primera quincena de septiembre por el cierre de los pabellones de O Grove. Quince días antes del Nacional la historia se repitió, contando esta vez con el apoyo del Concello para que Lucía pudiese seguir preparando la gran cita en un pabellón.