Los pequeños negocios de Vilagarcía reclaman concienciación y ayuda para evitar su extinción

La hostelería y el comercio representan la mitad de las actividades empresariales del municipio, y urgen apoyo inmediato desde la Xunta y el resto de Administraciones


VILAGARCÍA / LA VOZ

Más allá de la puesta en escena y del rigor institucional, con un salón de plenos convertido en altavoz desde el que lanzar el mensaje en presencia del alcalde, Alberto Varela, y de varios miembros de su equipo, el llamamiento que ayer realizó el sector servicios de Vilagarcía deja entrever una situación muy próxima a la desesperación. Algo, por lo demás, esperable, una semana después de que la hostelería se haya visto obligada a echar el cierre, arrastrando con ella al tejido comercial. Representantes de Ahituvi, de Zona Aberta, de Agtamar-Upta y de diferentes ramos de una actividad tan diversa se dieron cita en Ravella para pedir ayuda.

Ayuda a las diferentes Administraciones, con especial incidencia en las medidas que la Xunta está arbitrando y, según Zulema Fresco, gerente de la asociación de comerciantes, llegarán tarde si no se agilizan al máximo, huyendo de la burocracia y el papeleo asfixiante. Ayuda, también, a la ciudadanía, a través del manifiesto conjunto que leyó Zulema «Estamos ao límite para frear á pandemia, necesitamos que nos coidades, que nos sigades apoiando o que facemos, que veñades e participedes, que apostedes polo comercio, a hostalería e os servizos, lembrade que todos somos da casa».

El argumento es impecable, y en él incidió también Varela: si se fuerza a un sector a quedarse de brazos cruzados y sin ingresos por el bien general, empleado como freno a la pandemia, no se puede dejar tirada a su gente. «Aproveitemos a campaña de Nadal para mercar no noso comercio local e saír en canto poidamos a botar unha man aos nosos hostaleiros; eles si que son veciños nosos», apuntó el regidor, quien garantizó que el Concello seguirá respaldando a los pequeños negocios con todas las herramientas que están a su disposición y hasta donde la normativa legal lo permita.

Los datos son elocuentes. De las 3.300 licencias de actividades empresariales que están en vigor en Vilagarcía, prácticamente un 66 % (2.162) corresponden al sector servicios. Solo el comercio y la hostelería suponen 1.150 de estas licencias, lo que convierte a ambos en un pilar fundamental de la economía local. Su llamada lo dice todo: «A economía local non funciona con compartimentos estanco; se unha actividade decae, tamén decaen as demais. Aceptamos todas as medidas ao inicio da pandemia, conscientes de que o importante era preservar a saúde e de que era o que tocaba polo ben común; agora volvemos acatalas pese a risco inminente de desaparición diante dun período tan longo sen ingresos. É un esforzo por sobrevivir, pero non o imos lograr se nos deixan sós, precisamos axuda para saír vivos desta crise».

La llegada inmediata de ayudas como las que acaba de comprometer la Xunta, ahora, no cuando los negocios estén cerrados, y la ampliación de los expedientes de regulación de empleo constituyen, junto a la concienciación de la ciudadanía, sus salvavidas.

Llamamiento para concentrarse hoy, a las 12 horas, en la plaza de Galicia 

El sector de la hostelería se ha manifestado ya en diferentes municipios de Galicia para exigir soluciones y ayudas eficientes frente a una situación agónica. Entre otros, en Cambados y en Meaño. Hoy llega el turno de Vilagarcía. Se trata de una convocatoria lanzada por un grupo de hosteleros, al margen de las organizaciones empresariales del ramo. Así, los portavoces de la Asociación de Hostaleiros e Iniciativas Turísticas de Vilagarcía aclaran que, como entidad, Ahutivi nada tiene que ver con la movilización. No obstante, varios de sus miembros sí la secundarán a título particular. La concentración, que dispone de la autorización pertinente cursada por la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, se desarrollará a partir de las doce del mediodía en la plaza de Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los pequeños negocios de Vilagarcía reclaman concienciación y ayuda para evitar su extinción