Las nuevas infecciones registradas en el área sanitaria descienden de 50 por primera vez en 16 días

Cristina Barral Diéguez
c. BARRAL PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Es el primer dato positivo desde que el pasado sábado entraban en vigor las nuevas y hasta ahora últimas restricciones en buena parte de los municipios de la demarcación

11 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Primer dato positivo desde el pasado sábado, cuando entraron en vigor las últimas restricciones que conllevan, entre otras medidas, el cierre perimetral y la clausura de la hostelería. El informe del Sergas de ayer, martes, registra una bajada del número de casos activos en el área sanitaria, que pasan de 1.254 a 1.247, siete menos. No obstante, se han dado 51 altas con respecto al lunes, lo que se traduce en que sigue habiendo nuevos contagios, en concreto, 44. Esta es una cifra mucho más baja que la de las jornadas precedentes, donde se registraron 77, 67 y 63, respectivamente. De hecho, es la primera vez tras dieciséis jornadas consecutivas en que los nuevos contagios están por debajo de 50.

Lo que sube es el número de pacientes covid que necesitan atención hospitalaria. Son ya 80, 75 están ingresados en planta de tres centros (53 en Montecelo, uno en Quirónsalud y 21 en O Salnés, en Vilagarcía), mientras que cinco están graves en la uci del principal hospital del área. El resto de contagiados, 1.167, tienen síntomas leves o son asintomáticos y evolucionan en sus domicilios. Ese aislamiento lo sigue personal de atención primaria. En las últimas 24 horas se han realizado 418 pruebas PCR, una cifra más baja que en los días precedentes, para un total acumulado desde marzo de 73.396.

39 fallecidos

Las personas que han superado el covid son ya 2.889, 51 más con respecto al lunes. La cruz son los 39 pacientes que han perdido la vida en ocho meses. El último en contabilizarse, aunque falleció el domingo en Montecelo, fue el médico de familia Manuel Calvo Brea, de 68 años.

Respecto a la incidencia acumulada por casos confirmados en siete días, en la zona de Pontevedra son cinco los concellos en nivel máximo de alerta, el 3 o rojo. Son, además de la capital, Poio, Marín, Sanxenxo y Soutomaior (cuya situación epidemiológica vuelve a empeorar). En O Salnés, figuran en ese mismo rango del semáforo Vilagarcía, Ribadumia y O Grove. En nivel 2 o naranja, con entre 14 y 21 casos, constan Caldas de Reis, Bueu y Cambados. Mientras que en nivel 1 o amarillo, con entre 7 y 14 positivos, aparecen en el mapa de Sanidade Ponte Caldelas, Cuntis, Meis y Vilaboa.