Muller e Cultura, una semana de igualdad en Vilagarcía con la que no puede el coronavirus

Serxio González Souto
s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Ana Garcia

Ravella combina el «streaming» y los espectáculos en directo para dar visibilidad a las creadoras que trabajan en Arousa

10 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Si las cosas se complican en cualquier ámbito al hilo de la pandemia, la realidad multifacética de las actividades culturales lo está llevando particularmente mal. Precisamente por ello, el área de Igualdade del Concello de Vilagarcía no quiere prescindir de un programa cuyo objetivo es poner en valor la aportación creativa de las mujeres del entorno, analizar las perspectivas de género en la producción cultural y ofrecer a la ciudadanía modelos próximos de mujeres creadoras. La iniciativa Muller e Cultura se enmarca dentro del tercer plan municipal de igualdad, que financia la Diputación de Pontevedra y ha tenido que amoldarse a las exigencias que establece la amenaza del covid-19.

Para centros escolares

La semana arrancará mañana, con una retransmisión de espectáculos en línea dirigidos a los centros educativos del municipio. Las acciones ya han sido grabadas y permanecerán en abierto desde las nueve de la mañana a las tres de la tarde a través de un enlace de Youtube. Se trata de facilitar que todas las aulas puedan conectarse en el momento que más les convenga para no interferir en la dinámica escolar. Los cursos de primaria contarán con O pozo das señoras, de Rilo y Penaquide, un evento narrativo y musical de 45 minutos. En él se relatan historias sorprendentes protagonizadas por mujeres e hiladas por emociones y pequeñas corrientes de agua.

Para secundaria, bachillerato y ciclos formativos la propuesta se denomina Benquerer(se), a cargo de Aldaolao, con una duración de 50 minutos. Se trata de un musical humorístico que aborda la temática de género desde la experiencia de varias mujeres, girando alrededor de conceptos como la realidad o el amor romántico, siempre con el toque irónico que caracteriza a sus creadoras, Lucía Aldao y María Lado.

Una vez solventada esta primera fase de didáctica escolar, Muller e Cultura se orienta hacia la comunicación física. El viernes, a las seis y media de la tarde, la sala de conferencias del auditorio municipal acoge el coloquio Mulleres xestoras e creadoras. En él se analizará la realidad de las mujeres en el sector de la gestión cultural y la necesidad de incrementar su presencia en aquellos puestos en los que se toman las decisiones. Teniendo en cuenta las medidas adoptadas para tratar de frenar la pandemia, el aforo se limitará a una treintena de personas. El debate será retransmitido, además, a través de Facebook y del canal del Concello de Vilagarcía en Youtube.

«Bravas», con Isabel Risco

El último pase del programa tiene lugar al día siguiente, el sábado, a las siete de la tarde. El Salón García levanta el telón para la representación de la obra Bravas, protagonizada por Isabel Risco. Una pieza que habla de mujeres sin miedo, que paren, amamantan y construyen, mujeres empoderadas que, a lo largo del tiempo, se han enfrentado a la maquinaria del poder establecido con las armas de la justicia social y de la igualdad para transformar la realidad. Al comienzo de cada actividad se entregarán entradas hasta completar el aforo, de treinta personas.