Manu Santos busca hueco en el baloncesto profesional

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El técnico vilagarciano ficha como ayudante a distancia del Löwen Braunschweig alemán

10 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El baloncesto arousano ha puesto una nueva pica en Flandes. Para ser correctos, un poco más al norte. En la plaza del Basketball Löwen Braunschweig de la BBL, un clase media de la máxima categoría del deporte de la canasta en Alemania. De su cuerpo técnico forma parte desde el mes pasado el vilagarciano Manu Santos, contratado en calidad de integrante del equipo de apoyo del entrenador principal, Pete Strobl. Su labor, la que requiere el ojo clínico y veloz de un ojeador en la élite. Un trabajo para el que Manu Santos ha dado muestras de estar sobradamente preparado. Como segundo de Yago Casal y Miguel Ángel Hoyo en los primeros proyectos del Xuven tras su salto a la LEB Plata, e incluso cuando asumió el puesto de primer técnico de la franquicia cambadesa, llevando una modesta plantilla al subcampeonato en la fase regular de la categoría.

De aquel episodio nació la relación personal que el vilagarciano mantiene con Álvaro de Pedro. Al contrario que Manu Santos, al que su brillante hoja de servicios no le evitó desaparecer del mapa de los niveles inferiores del baloncesto profesional tras la funesta decisión del presidente del Xuven, Toño Lema, de no volver a apostar por él un segundo año; De Pedro ha podido labrarse un camino en el profesionalismo. Él fue quien, en calidad de preparador físico del Löwen Braunschweig, conectó al club y a Manu Santos cuando en el primero se generó la necesidad de la contratación de un ojeador para la producción de informes detallados sobre los rivales.

«En outubro pasáronme un par de partidos de pretempada para ver como o facía. Gustoulles, e comecei con eles», comentaba ayer el arousano. Ver los encuentros de los sucesivos rivales del conjunto alemán en la BBL y extraer de ellos sus sistemas de juego y las fortalezas y debilidades de cada una de sus piezas es la parte central de la labor de Manu Santos, cuyo trabajo reporta a mediados de semana al griego Kostas Papazoglou, segundo de Pete Strobl.

Psicólogo y entrenador en el proyecto de cantera del CLB desde su salida de un Xuven descendido la temporada siguiente a su marcha en las manos de Chiqui Barros; Manu Santos señala que trabajar en el Löwen Braunschweig «é unha oportunidade de seguir enganchado ao baloncesto profesional», y aspirar a escalar por su cuerda desde su nueva ocupación online y a tiempo parcial: «Véxoo como unha ocupación que me pode dar a posibilidade a longo prazo de vivir profesionalmente do baloncesto».