Los pacientes covid que precisen hospitalización irán a Montecelo si se satura el hospital

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

En O Salnés, donde quedaban ayer once plazas libres, se han detectado positivos entre el colectivo de médicos residentes

08 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La dirección del área sanitaria Pontevedra-O Salnés confirmó ayer que médicos residentes (MIR) con plaza en el Hospital do Salnés han dado positivo en covid-19. La EOXI no explicita cuántos casos son, pero indica que «se ha procedido al estudio, identificación y cuarentena de los considerados contactos estrechos» de los citados facultativos. Desde la dirección del área insisten también en que «el protocolo preventivo por covid se activa en todo el distrito sanitario de O Salnés cada vez que epidemiológica y clínicamente se requiere en cualquier centro del área». Sin ir más lejos, el protocolo se activó esta misma semana tras dar positivo un paciente que iba a ser intervenido quirúrgicamente y que llevaba varios días ingresado en la segunda planta. Las pruebas realizadas a otros enfermos y al personal han dado negativo.

Ahora se abre un nuevo frente. Según fuentes hospitalarias, el contagio de los MIR ha generado cierta inquietud entre el personal, que en los próximos días podría ser sometido a nuevos controles PCR. En todo caso, lo que parece seguro es que esta es una de las cuestiones que se abordarán en la reunión del comité de Seguridade e Saúde que se ha convocado para este mismo lunes. En ese encuentro se van a tratar otras cuestiones que preocupan, y mucho, a los trabajadores sanitarios del centro de Rubiáns, como por ejemplo la falta de un sistema de control de acceso que limite las idas y venidas por el interior del centro sanitario, donde ni todos los usuarios cumplen las normas establecidas, ni hay quien se encargue de poner coto a esos comportamientos.

Otra de las cuestiones que se abordará en la reunión será el plan que se activará en el caso de que la planta covid del las instalaciones de Rubiáns acaben saturadas. Según trabajadores del centro, son 17 plazas las que han sido reservadas para este tipo de enfermos. Y ayer, según los datos facilitados por el Sergas, eran también 17 los enfermos covid ingresados en O Salnés.