El TSXG avala la decisión de Mar de delegar en Rañeir@s el libre marisqueo

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

R.E.

La sentencia considera que la Xunta actuó en base a informes técnicos

07 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El TSXG ha desestimado el recurso interpuesto por la Cofradía de Carril contra la decisión de la Xunta de Galicia de dejar en manos de Rañeir@s la gestión del banco de libre marisqueo de Os Lombos. Dicha decisión fue adoptada en diciembre de 2018, cuando Mar apostó por la propuesta formulada por la asociación de cofradías en lugar de por un plan conjunto firmado por Carril y Vilaxoán.

Desde la cofradía carrilexa se había argumentado en su momento que la concesión de la explotación de la zona de Os Lombos do Ulla a Rañeir@s Ría de Arousa era fruto de un procedimiento viciado, ya que esa entidad no entregó en tiempo y forma la documentación extra que le había requerido la Xunta. Según indica la sentencia, ese plazo más dilatado de tiempo se ajusta a derecho, toda vez que la Administración había enviado a una dirección de correo errónea la petición de esos documentos.

Por lo demás, la sentencia indica que existe un informe técnico elaborado por los biólogos del CIMA que «termina formulando valoración biológica desfavorable al plan» presentado por Carril y Vilaxoán. «Dicho informe no tiene contestación con otro informe que lo desvirtúe». La decisión de la Xunta, continúa la sentencia, se sustenta «en informes sumamente explicativos de la valoración de las propuestas presentadas que impide considerar inmotivada la resolución impugnada».