Vilagarcía licita los tres itinerarios primarios de su red de ciclovías

Las rutas unirán el barrio de O Piñeiriño con el instituto Castro Alobre y la zona de O Cavadelo


vilagarcía / la voz

Vilagarcía continúa avanzando hacia la consecución de una infraestructura que permita un uso normalizado de la bicicleta como medio de transporte alternativo a todos los efectos. El Concello acaba de licitar la primera fase del proyecto de creación de la red de ciclovías, una propuesta en consonancia con las directrices de movilidad sostenible que promueve la Unión Europea, a cuyos fondos ha recurrido Ravella para financiar los 488.766 euros en los que está presupuestada esta iniciativa. Con este tramo inicial se construirán los tres itinerarios primarios sobre los que se vertebrará, a continuación, su entramado secundario.

Los tres itinerarios básicos permitirán el desplazamiento seguro entre el barrio de O Piñeiriño, As Carolinas y el instituto Castro Alobre, así como por la avenida Doutor Tourón hasta O Cavadelo. El primero, que discurrirá a lo largo de la avenida de Cambados, Doutor Tourón y Rodrigo de Mendoza, tiene una longitud de casi un kilómetro y medio. El segundo, que incluye el carril ya trazado y da continuidad al interior, se interna por Alexandre Bóveda, Alejandro Cerecedo, Fariña Ferreño y Arcebispo Xelmírez, con 654 metros. El tercero, que enlaza con este último, se dirigirá por Ramón Cabanillas hacia el entronque con la calle de San Roque.

Fruto del estudio encargado por el equipo de Alberto Varela, a fin de detectar las necesidades de desplazamiento existentes en la capital arousana y sus mejores soluciones, el diseño apuesta por el modelo del carril bici bidireccional segregado de la calzada.

Carril bidireccional segregado

Se trata, según las conclusiones de este análisis, del que mejor se adecúa a las necesidades de movilidad y a las vías en las que se insertará, además de precisar un menor espacio de ocupación. El carril dispondrá de un ancho de dos metros y medio y se dispondrá en uno de los márgenes de la calzada, ocupando total o parcialmente zonas que hasta ahora se destinaban a aparcamiento o a la circulación motorizada. Solo en casos puntuales, coincidiendo con ramales y conexiones, se propone el uso compartido de la calzada y de los itinerarios peatonales.

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