El incremento de casos coloca la planta covid del Hospital do Salnés al límite

r. estévez / c. barral VILAGARCÍA, PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

En Montecelo, la presión de la pandemia obliga a abrir nuevos espacios

04 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El escenario covid-19 no deja de complicarse en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés. El número de contagios sigue creciendo (75 más en 24 horas, hasta sumar un total de 1.082), y también crece la presión hospitalaria. Según los datos facilitados por la dirección de la EOXI, ayer eran 14 los enfermos ingresados por coronavirus en el Hospital do Salnés. Las camas reservadas para estos enfermos en la tercera planta del centro de Rubiáns están a punto de agotarse. De ahí que la junta de personal haya solicitado una reunión de urgencia de la Comisión de Seguridade e Saúde a fin de conocer «os plans da dirección ante o colapso que podemos estar a piques de sufrir».

La situación no solo parece complicarse en O Salnés: todos los centros del área sanitaria están soportando una gran presión a raíz de las hospitalizaciones por covid-19. Desde el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) se insiste en que la situación no es comparable en los centros sanitarios a la vivida en los meses de marzo y abril, durante la primera ola del nuevo coronavirus.

Este martes, la presión hospitalaria en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés -ingresados sobre el total de personas con infección activa- era del 6,4 %. Una cifra que está todavía lejos del 12 % de la primera ola. Sin embargo, en Montecelo las camas covid habilitadas se van llenando y es necesario abrir nuevos espacios. A las dos plantas de traumatología para pacientes covid y a una planta pre covid, se suma ya otra de digestivo. Lo confirmaba ayer una enfermera. «Están vaciando digestivo. Ingresos como tal, aún no, pero ya por la tarde tendrán. Solo queda ahora misma una cama en trauma», señaló por la mañana. Con esas plantas se dispondrá de 86 camas covid en Montecelo. En este hospital -el de referencia para la pandemia- había ayer 50 pacientes en planta y cuatro más graves en la unidad de cuidados intensivos (uci). En el Quirónsalud hay dos ingresos por covid.