«Comrade Drakulich» se lleva el premio especial del jurado del Curtas

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

El Festival do Imaxinario celebró ayer su gala de entrega de galardones

01 nov 2020 . Actualizado a las 20:10 h.

Intensa jornada la que se vivió ayer en el Curtas. El día grande del Festival do Imaxinario estuvo cargado de actividades desde primera hora de la mañana hasta desembocar en la gala de entrega de los premios. Una gala que coronó a Comrade Drakulich con el premio especial del jurado oficial fantástico. La película húngara, que ya se llevó el premio al mejor guion en el Festival de Sitges, cuenta la historia de un triángulo amoroso en el que se juntan los vampiros, la sangre y hasta el comunismo.

La gala, que arrancó a las nueve de la noche en el auditorio, fue deparando los ganadores en las distintas categorías. Así la mejor película fantástica latinoamericana fue Al morir la matinée, en una categoría en la que Luz la flor del mar recibió una mención especial. El premio del público fue para Every time you die, y la relación de premiados se completa con Killing small animals (cortometraje oficial fantástico), Libertario (cortometraje de animación, categoría esta en la que Candela recibió una mención especial del jurado), Malakout (mejor director), La penumbra (mejor corto gallego), Mare (mejor director gallego), Ficción a la carta (mejor corto de otros géneros en la categoría de ficción), Narote (corto de otros géneros, categoría documental), mientras que Nimti se llevó el premio Roberto Camba a la mejor videocreación.

Los honoríficos

Además, la gala sirvió también para reconocer la carrera de las tres personas distinguidas con los premios honoríficos. Son el ilustrador Miguelanxo Prado, la directora y guionista Paula Cons, que estrenó con gran éxito su primera película La isla de las mentiras y el también guionista Juan Carlos Fresnadillo.

Al igual que en ediciones anteriores, la gala -que tuvo que celebrarse con estrictas limitaciones en el aforo y con las entradas agotadas ya desde hace días- tuvo también su toque artístico con la actuación del grupo Broken Peach.

El acto de la noche culminó una jornada en la que los amantes de los cómics lo pasaron en grandes puesto que por el auditorio de Vilagarcía pasaron nada menos que Pasqual Ferry, Salvador Larroca, Miguelanxo Prado y Kiko Dasilva. Todo un lujo para Vilagarcía.

Las proyecciones continuarán a lo largo de la jornada de hoy en el Salón García

Ayer fue el día grande del Curtas, pero eso no implica que el Festival do Imaxinario haya llegado ya a su final. Las proyecciones continuarán a lo largo de toda la jornada de hoy y, de hecho, todavía habrá un epílogo terrorífico el próximo fin de semana.

El programa de hoy arrancará con la segunda parte de los documentales dedicados a otros géneros, a partir de las 12.30. Por la tarde, a partir de las 16.20, la primera de las películas. Se trata de Stay out stay alive, que narra el dilema moral que tienen que afrontar unos excursionistas: rescatar a un compañero o adentrarse en una mina de oro.

Dos horas después será el tuno para uno de los grande clásicos del cine de suspense, Misery, con Kathy Bates, que se llevó un Oscar y un Globo de Oro por este papel, haciéndoselas pasar de todos los colores a James caan, que interpreta a un exitoso escritor de novelas románticas que cae en las pérfidas manos de una extraña enfermera. La película está fijada para las 18.10.

Y para acabar la jornada dominical otro gran clásico del género, The dead zone, que está basada en la novela del mismo título que escribió Stephen King. La película está cerca ya de llegar a la cuarentena, puesto que se estrenó en 1983 y cuenta las aventuras de un hombre, que cae en coma tras un accidente y que cuando despierta de él cinco años después se encuentra con dos grandes sorpresas. Para empezar, que su novia se casó con otro, pero también que ha adquirido el don de conocer los secretos de las personas, los pasados, los presentes y los futuros, con lo que tendrá que esforzarse para detener a un malvado que podría provocar la tercera guerra mundial.

Todavía habrá una proyección más, pero será ya el próximo fin de semana y con otro clásico que se ha vuelto a poner de moda. It y las atrocidades del malvado payaso Pennywise. La cita, el próximo sábado a las seis de la tarde también en el Salón García.