Las cuentas del Estado reservan dos millones para el cuartel de la Guardia Civil en Cambados

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Otras actuaciones en Vilagarcía y A Illa elevan la inversión prevista para Arousa hasta los cuatro millones de euros

09 feb 2022 . Actualizado a las 20:40 h.

A menudo las prisas son malas consejeras, y el análisis de un documento como el borrador de unos presupuestos generales del Estado requiere tener en cuenta todas las variables en juego. El documento que esta semana propuso el Gobierno que lidera Pedro Sánchez contiene una previsión de inversiones muy superior a los 110.000 euros que se reservan el año que viene para los proyectos de la variante de Pontecesures y Valga y la remodelación de la lonja de Cambados. En realidad, solo la creación del nuevo cuartel de la Guardia Civil en la villa del albariño, llamado a centralizar la actividad del cuerpo en O Salnés, está presente en las cuentas para el 2021 con una partida de dos millones de euros. La inversión comprometida debe desarrollarse en anualidades sucesivas hasta completar, en el horizonte del 2023, un montante de 5,8 millones.

También figura en las cuentas A Illa, a través de una serie de actuaciones en el saneamiento y la depuración de aguas. Para este capítulo se habían consignado 181.000 euros en el ejercicio en curso, que en el 2021 deben crecer hasta los trescientos mil. Con todo, el grueso de la inversión se ejecutaría en los dos años siguientes, con cantidades que alcanzan los 4,2 millones en el 2022 y los 9,5 en el 2023.

Por último, la presencia de Vilagarcía se materializa en cuatro áreas, fuertemente vinculadas a las infraestructuras portuarias. El dragado del canal de entrada al puerto dispondrá de 257.000 euros el año que viene para proseguir con anualidades sucesivas hasta el 2024. El sistema de control de accesos al puerto dispondrá, por su parte, de 820.000 euros en una sola entrega. Existe, asimismo, una partida de 413.000 euros para actuaciones genéricas y de carácter menor, y setenta mil euros para intervenciones en materia de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética. Por último, la propuesta menciona un proyecto de accesibilidad ferroviaria, pero su dotación presupuestaria se difiere al 2023.