Rías Baixas cierra la vendimia con 34 millones de kilos de uva, 3 menos de lo esperado

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Con todo, han recogido un 6,38 % más de fruta que en el 2019, y en estado óptimo

29 oct 2020 . Actualizado a las 11:38 h.

Un total de 34.470.166 kilos de uva, un 6,38% más que lo recogido el año anterior, pero menos de los en torno a 37,5 millones de kilos previstos al inicio de la campaña debido a que los racimos no llegaron al peso esperado. Ese es el balance de la vendimia 2020 que hacen en la denominación de origen Rías Baixas, donde este año alcanzaron unos rendimientos de 8.420 kilos de uva por hectárea. Además, desde el consello regulador destacan que pese a la incertidumbre que sobrevolaba sobre el sector debido a la pandemia la vendimia, que comenzó el 27 de agosto para terminar el 2 de octubre, se cerró sin ningún sobresalto porque «las estrictas medidas anti covid-19 adoptadas por el Consello Regulador como por las bodegas y viticultores han permitido mantener a salvo a todas las personas que implicadas en la campaña».

Más allá de eso, lo relevante de esta vendimia, explica el director técnico del consejo regulador, Agustín Lago, «es el óptimo estado de la uva a su entrada en bodega, también el hecho de que la meteorología acompañó para que se pudiera recoger en el momento idóneo de maduración, así como de forma ordenada y con tranquilidad». En este sentido, añade que «los mostos destacan por su intensidad aromática y su compensada acidez con la graduación».

En su balance también destaca como la vendimia comenzó con la recogida de las variedades destinadas a vinos espumosos de calidad, para continuar con las uvas blancas (sobre todo albariño), ya que su ciclo vegetativo es más corto y su maduración más temprana. Estas variedades representan el 99,08 % de la uva recogida en la denominación, superando en el caso del albariño los 33 millones de kilos. Por detrás de esta variedad están la caiño blanco, la loureira y la treixadura. Las variedades tintas suponen el 0,92 % el total , con la variedad sousón como principal, por delante de la mencía y caiño tinto.

Sobre la producción de las distintas subzonas, desde el consello regulador apuntan que el Val do Salnés continúa concentrando la mayor parte de la producción, con un 64 % del total, por delante del Condado de Tea, con un 21 %; y O Rosal, con un 9,3 %.

En la vendimia de este año han participado 159 bodegas elaboradoras; 4.687 viticultores recogieron uva en 4.090 hectáreas de superficie productiva adscrita a esta denominación de origen.