Ravella lleva a pleno el retranqueo por seguridad del recinto escolar de A Lomba

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El objetivo de esa medida es mejorar la seguridad vial en un punto de circulación intensa

24 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A principios de mes, la concejala de Mobilidade de Vilagarcía, Paola María, anunciaba una propuesta para retranquear el muro del recinto escolar de A Lomba. El objetivo de esta medida, que se ejecutará en la calle de A Xunqueira, es mejorar la seguridad viaria y la accesibilidad en una vía a la que la presencia de los colegios hace muy concurrida. La semana que viene, la iniciativa será abordada por el pleno de la corporación municipal.

El gobierno socialista subraya que el Concello debe dirigirse a la Consellería de Educación, como titular de los terrenos que se verán afectados. El pleno debe solicitar al departamento autonómico la cesión de una franja de terreno de dos metros de ancho en el lateral del recinto que se abre a la calle de A Xunqueira. La medida apenas afectará a los colegios, que seguirán contando con un extenso patio para sus alumnos. Pero permitirá reducir el riesgo de atropello en una zona que acoge un denso tráfico de turismos y el paso del transporte escolar, además de los muchos escolares y sus familias que acuden a pie. Aunque técnicos de la Xunta ya visitaron la zona junto a Paola María para comprobar su viabilidad, Educación debe autorizar expresamente la operación.

El Concello de Vilagarcía asumirá el coste de la obra, que asciende a 41.000 euros para los que ya existe financiación. Por ello, podrá acometerse en cuanto la consellería dé su visto bueno a la cesión de terrenos.