El Obradoiro de Promoción Turística formará a 16 personas en la gestión de un sector en plena revolución

Ocho participantes se convertirán en guías especializados en O Salnés; los otros ocho aprenderán las claves del márketing turístico


ribadumia / la voz

Desde la pasada semana, la casa de cultura de Ribadumia es la sede del Obradoiro de emprego de garantía xuvenil Promoción Turística do Salnés, un nuevo proyecto formativo puesto en marcha por la mancomunidad. Un total de dieciséis personas, todas ellas menores de 30 años y en posesión del título de bachillerato, tienen por delante un año de aprendizaje y trabajo centrado en dos especialidades distintas: la mitad se está formando en márketing turístico; la otra mitad se convertirán en guías especializados en la comarca.

Durante los doce meses que tienen por delante, estos estudiantes-trabajadores recibirán formación y llevarán sus conocimientos a la práctica: trabajarán de forma intensiva y coordinada con el departamento de promoción turística de O Salnés, a través del cual conocerán el plan estratégico de turismo de la comarca, en el que podrán y deberán profundizar para acometer las tareas que les sean encomendadas. Algunas líneas de acción están claras. Los alumnos que se especialicen como guías de la comarca deberán zambullirse en los recursos turísticos disponibles en nuestro entorno más inmediato. Les corresponderá hacer un barrido para analizar si hay algún recurso de interés al que no se le haya prestado la debida atención, especialmente a las puertas de un año Xacobeo, y deberán también lanzar una mirada nueva sobre otros recursos ya conocidos, pero a los que tal vez se les pueda dar un giro atractivo para nuevos nichos de visitantes. Los ocho alumnos que se formarán en la especialidad de márketing turístico abordarán distintas cuestiones. Entre otras cosas, colaborarán en un proyecto de turismo comercial: el market-place en el que la Mancomunidade do Salnés está trabajando para facilitar a los comerciantes de la zona abrirse un hueco en Internet para promocionar su producto y cerrar cuantas más ventas, mejor. «Van a colaborar con el sector del comercio para ayudarles a promocionarse, especialmente en el ámbito de las redes sociales», explica el gerente de la Mancomunidade do Salnés, Ramón García Guinarte.

Este obradoiro supondrá una inversión de 369.000 euros, y es posible gracias a la colaboración de la Xunta de Galicia. «Es una experiencia muy interesante, sobre todo porque el perfil de alumnos que hemos reunido es muy variado», afirma. Y es que a esta oportunidad formativa se han sumado desde personas con títulos en comunicación audiovisual, hasta arqueólogos, pasando por un amplio espectro de disciplinas y especialidades. «Esa variedad resulta muy interesante, muy atractiva, porque seguramente contribuirá a que surjan muchas y muy buenas ideas y proyectos», sentencia Guinarte.

Y las ideas y los proyectos son fundamentales en un momento de cambio como el que afrontamos. Porque la pandemia, cuando se vaya, nos obligará a enfrentarnos a un mundo diferente. Un mundo en el que el turista va a ser otro, va a reclamar otro tipo de servicios, prestaciones, destinos. «De la capacidad que cada uno tenga para adaptarse a esa nueva realidad, donde la gente va a buscar más tranquilidad, más naturaleza, va a depender el éxito o el fracaso», razona Guinarte. En las manos de los estudiantes del obradoiro de Ribadumia puede que se encuentre parte de nuestro futuro.

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