El nivel de empleo que debe garantizar la solución para Thenaisie enfrenta al PP y al PSOE en el Parlamento gallego

La Voz O GROVE / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El asunto se debatió en la Comisión de Pesca

17 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Trabaja la Xunta para garantizar el cien por ciento de los puestos de trabajo que dependen de la conservera Thenaisie-Provoté? Tras lo ocurrido ayer en la Comisión de Pesca del Parlamento de Galicia, la respuesta a esta pregunta dependerá de que quien la conteste asuma la explicación del Partido Popular o se alinee con la acusación expresada por el PSOE. El caso es que una iniciativa que defendía el diputado socialista Julio Torrado para urgir a la Xunta a buscar una solución a este conflicto se encaminaba hacia una aprobación rotunda cuando una transacción introducida por el PSdeG desató la controversia. «O grupo do PP, que tiña anunciado o seu apoio, decidiu votar en contra logo desa transacción para puntualizar que o mantemento da actividade e o emprego fose como mínimo no volume actual», denuncia el parlamentario vilagarciano. Teresa Egerique, desde la bancada conservadora, sostiene, en cambio, que su grupo apoyó instar al Gobierno gallego a «facilitar a resolución do conflito que ameaza co peche de Thenaisie-Provoté».

Torrado entiende que el PP «xoga ao can do hortelano, nin facer nin deixar facer, bloqueando a única solución e dificultando que exista outra». El diputado socialista, que se reunió con el comité de empresa junto a su portavoz, Gonzalo Caballero, y al responsable de Industria de su grupo, Martín Seco, insiste en que encima de la mesa existe «unha proposta empresarial para facerse cargo do proxecto que quere desbotar a actual propietaria», el grupo rumano Scandia. Se trata, insiste el representante socialista, de una opción que «quere darlle continuidade e salvar polo menos as 125 familias que dependen dese emprego». Por lo demás, ironizó con el contraste entre la intervención del Gobierno gallego «ao instrumentalizar Alcoa antes das eleccións» y que «todo o mundo vise o PP manifestándose no Grove».

Todo lo contrario afirma Egerique, quien destaca que la Xunta se situó «desde o primeiro momento nunha fronte común cos traballadores». La diputada conservadora añade que se está trabajando para encontrar un socio industrial que garantice la actividad sobre tres prioridades: «Que sexa solvente en termos de experiencia xestora e de capacidade de produción e coñecemento do mercado; que garanta a continuidade da actividade nas dúas plantas, e que asegure que o capital conserveiro se centre en Galicia», impidiendo que el comprador quiera producir fuera.