El nivel de empleo que debe garantizar la solución para Thenaisie enfrenta al PP y al PSOE en el Parlamento gallego

El asunto se debatió en la Comisión de Pesca


o grove / la voz

¿Trabaja la Xunta para garantizar el cien por ciento de los puestos de trabajo que dependen de la conservera Thenaisie-Provoté? Tras lo ocurrido ayer en la Comisión de Pesca del Parlamento de Galicia, la respuesta a esta pregunta dependerá de que quien la conteste asuma la explicación del Partido Popular o se alinee con la acusación expresada por el PSOE. El caso es que una iniciativa que defendía el diputado socialista Julio Torrado para urgir a la Xunta a buscar una solución a este conflicto se encaminaba hacia una aprobación rotunda cuando una transacción introducida por el PSdeG desató la controversia. «O grupo do PP, que tiña anunciado o seu apoio, decidiu votar en contra logo desa transacción para puntualizar que o mantemento da actividade e o emprego fose como mínimo no volume actual», denuncia el parlamentario vilagarciano. Teresa Egerique, desde la bancada conservadora, sostiene, en cambio, que su grupo apoyó instar al Gobierno gallego a «facilitar a resolución do conflito que ameaza co peche de Thenaisie-Provoté».

Torrado entiende que el PP «xoga ao can do hortelano, nin facer nin deixar facer, bloqueando a única solución e dificultando que exista outra». El diputado socialista, que se reunió con el comité de empresa junto a su portavoz, Gonzalo Caballero, y al responsable de Industria de su grupo, Martín Seco, insiste en que encima de la mesa existe «unha proposta empresarial para facerse cargo do proxecto que quere desbotar a actual propietaria», el grupo rumano Scandia. Se trata, insiste el representante socialista, de una opción que «quere darlle continuidade e salvar polo menos as 125 familias que dependen dese emprego». Por lo demás, ironizó con el contraste entre la intervención del Gobierno gallego «ao instrumentalizar Alcoa antes das eleccións» y que «todo o mundo vise o PP manifestándose no Grove».

Todo lo contrario afirma Egerique, quien destaca que la Xunta se situó «desde o primeiro momento nunha fronte común cos traballadores». La diputada conservadora añade que se está trabajando para encontrar un socio industrial que garantice la actividad sobre tres prioridades: «Que sexa solvente en termos de experiencia xestora e de capacidade de produción e coñecemento do mercado; que garanta a continuidade da actividade nas dúas plantas, e que asegure que o capital conserveiro se centre en Galicia», impidiendo que el comprador quiera producir fuera.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El nivel de empleo que debe garantizar la solución para Thenaisie enfrenta al PP y al PSOE en el Parlamento gallego