Un Camino de Santiago a vela para unir a las dos orillas de la ría de Arousa

Cien millas navegadas valdrán para tener la credencial de peregrino


vilagarcía / la voz

La vela ha unido las dos márgenes de la ría de Arousa. Y la unión, que ya se había plasmado hace unos meses con la firma de un acuerdo de colaboración en un catamarán sobre las aguas arousanas, tuvo ayer su primer acto oficial sobre tierra con la presentación del Camino de Santiago a vela. Un acto en el que el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, ejerció de anfitrión y en el que la entente que se ha logrado entre O Salnés y Barbanza quedó clara con la presencia de los presidentes de las Mancomunidades de O Salnés, Marta Giráldez, y de Barbanza, Manuel Ruiz, entre otras autoridades que acudieron al acto que se celebró en el salón de plenos de Vilagarcía.

Todos aquellos que intervinieron en la presentación, y fueron muchos, coincidieron en la importancia de que las dos orillas de la ría vayan de la mano en asuntos como el que ayer les ocupó, que no es otro que la promoción turística de la zona, con el aval que supone el Camino de Santiago.

Una ruta xacobea distinta, porque se hará a vela, pero al alcance de todo el mundo puesto que no será necesario disponer de un barco propio parea realizarla. Hay la posibilidad de alquilar una nave o, también, la de formar parte de la tripulación de alguna de las que realice la travesía.

La ruta comienza de manera oficial en el puerto de La Rochelle, en Francia, pero existe la opción de incorporarse en Fuenterrabía o en cualquiera de las etapas antes de llegar a Camariñas. La organización ha establecido dieciséis etapas en esta ruta, con paradas en Fuenterrabía, Bermeo, Bilbao, Laredo, Santander, Lastres, Gijón, Viveiro, Ferrol, A Coruña, Muros, A Pobra, Vilagarcía y Padrón. El último tramo habrá de realizarse a pie, entre Pontecesures y Santiago, con veinticinco kilómetros de recorrido.

Para poder conseguir la Compostela se debe recorrer un mínimo de cien millas náuticas en embarcaciones a vela y caminar, por lo menos, los diez últimos kilómetros hasta la catedral. Las credenciales se pueden conseguir en los puertos que tengan convenio con la asociación que organiza Navega el Camino. El objetivo, como apuntó Federico Fernández-Trapa, es conseguir incrementar que más del 5% de esas 400 embarcaciones de recreo que pasan cada día frente a las aguas gallegas se adentre en la ría de Arousa. El paisaje hará todo lo demás.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
0 votos
Comentarios

Un Camino de Santiago a vela para unir a las dos orillas de la ría de Arousa