Lista de espera, también, para resintonizar el televisor

Los antenistas reciben un aluvión de llamadas de gente que quiere recuperar la señal de la TVE y la TVG


vilagarcía

El 1 de octubre, en muchas casas dejaron de ver algunos canales de TDT en el televisor, especialmente los de TVE y TVG. ¿El motivo? La necesidad de liberar parte del espectro radioeléctrico para dar entrada a la tecnología 5G. Hace tiempo que se viene avisando de que hay que adaptar las antenas al nuevo escenario, especialmente en los edificios de viviendas, donde la medida tiene mucho más impacto. Se calcula que la mitad de la población española se ha visto afectada por este cambio.

Los antenistas llevan meses visitando edificios por encargo de las comunidades de vecinos, pero no todos hicieron los deberes. De modo que llegó el día del apagón y la 1 y la gallega desaparecieron de la pantalla. Cuando se trata de viviendas unifamiliares, en la mayoría de los casos es suficiente con resintonizar el aparato, sin necesidad de manipular la antena, pero no todo el mundo sabe manejarse con el mando a distancia más allá del cambio rutinario de canales y del botón del volumen, de modo que los técnicos empezaron a recibir un aluvión de llamadas pidiendo auxilio. «Esta mañana ya llevo cinco domicilios y el otro día iba para casa y me pararon dos vecinos para pedirme que le fuera a arreglar el tema», explica Juan Carlos Durán, de Electrónica Cambados.

Nietos que ayudan a los abuelos

Normalmente, la resintonización de los canales resulta una tarea sencilla y rápida de diez minutos como mucho, pero la cosa se alarga cuando el cliente demanda que le ordenen los canales. Y mientras el antenista busca el uno para que se vea la primera, el dos para La 2 y el tres para Antena 3, el teléfono sigue sonando porque hay otro cliente que se ha quedado sin poder ver el capítulo de su serie favorita.

Adolfo Rodríguez, de Antenas Elar, corrobora la saturación que están sufriendo los técnicos en estos primeros días de octubre. Las horas se quedan cortas para atender todas las llamadas y no siempre es posible dar respuesta el mismo día. «Estamos tardando como mucho 48 horas en dar el servicio», comenta.

La demanda parte, en su mayoría, de gente mayor que no está al tanto de las últimas tecnologías. Cuando hay hijos y nietos cerca el problema suele solucionarse en casa. Para aquellos que no cuentan con eta ayuda, no les queda otra que llamar al técnico y abonar unos 15 ó 20 euros que cuesta poner la tele al día.

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