Un Cortegada diseñado para recuperar su esencia

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La vuelta de Sara y el fichaje de dos pívots muy móviles animan a creer en una mejoría este curso

10 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con una semana de retraso arranca la Liga Femenina 2. La incapacidad de la Federación Española de Baloncesto para poner orden en su operativa covid-19 coordinada con los clubs aplazó la primera jornada de la competición, que debería haber permitido a un puñado de socios de la A.D. Cortegada volver a disfrutar siete meses después de su equipo frente al Ardoi navarro. El conjunto vilagarciano debuta finalmente hoy, a partir de las 19 horas, en el Pabellón Municipal de A Malata ante uno de los teóricos grandes de la Liga, el Baxi Ferrol. Un rival con muchos cambios en su plantilla, pero que repite dos jugadoras más que solventes por puesto y con calidad para hacer mucho daño con el juego fuera-adentro, llegue el balón a la pintura o vuele hacia el aro más allá de la línea de 6,75.

Un rival, pues, altamente exigente para una A.D. Cortegada con muchas jugadoras de la pasada temporada, pero en proceso de asimilación todavía del profundo cambio estructural vivido en su plantilla respecto a aquella que jugaba su último partido de Liga en la primera semana de marzo. Ya no están Nuria Chorén, complemento de Patricia Vicente en la dirección de juego, ni Andrea Ríos y Branka Lukovic, una atípica pareja de pívots titulares en manos de Rubén Domínguez, cuyas características, más cómodas en el juego estático, suponían un elemento de fricción que erosionaba el desarrollo de ese baloncesto de correr la pista que necesitan los proyectos del técnico del Cortegada para decantar los partidos a su favor. Un baloncesto imposible tras el adiós de Tyra Jones en Navidad sin recambio similar, que explica en buena medida el balance de 4 escasas victorias y 17 derrotas antes del parón por el confinamiento, situando al cuadro arousano en peligro de descenso.

El verano ha traído la llegada de dos pívots nuevas al vestuario de Fontecarmoa. La montenegrina Teodora Saric y la eslovaca Tereza Sedlakova. Dos jugadoras mucho más móviles que sus predecesoras, lo que debería permitir a Rubén Domínguez recuperar su filosofía sobre el parqué en la que es su octava temporada al frente de la A.D. Cortegada.

El regreso de Sara Gómez al equipo tras su año de baja y permiso de maternidad está llamado a inyectar la dosis de veteranía y calidad extra que necesitaba el cuadro vilagarciano para volver a ese grupo de 7-8 conjuntos que se disputan las cuatro plazas en la fase de ascenso al menos hasta el penúltimo mes de la Liga regular.

Se lamentaba esta semana el técnico del Cortegada de que «cuando más se necesitaba una pretemporada con más partidos tuvimos una con menos partidos que nunca». Tan solo dos, los correspondientes a la primera fase de la Copa Galicia. Con sendas derrotas de las de Rubén Domínguez ante el Celta Zorka y C.B. Arxil. Encuentros que apenas sirvieron, señala el entrenador, para que sus pupilas recuperasen las sensaciones de competir después de siete meses sin poder disputar partidos.

Con la amenaza permanente de la suspensión de una jornada o incluso de una larga interrupción del campeonato por la pandemia, Rubén Domínguez apunta que «cuanto más nos centremos en el día a día menos nos frustraremos». En esta tesitura, sostiene, el objetivo del Cortegada debe ser «ser lo más competitivas posibles desde el principio. Y después, intentar estar lo más arriba posible».

Tres grupos y una nueva liga en ciernes

La Liga Femenina 2 cuenta este curso con 14 equipos y un grupo más, para un total de 42 y tres, respectivamente. La que hoy arranca es una temporada de transición, que concluirá con dos de los 46 conjuntos en lid en la Liga Femenina 2020/21 y otros 14 en calidad de pioneros de la Liga Femenina 2 Pro, categoría intermedia que se creará la próxima campaña, en la que la LF2 de toda la vida descenderá a división de bronce del baloncesto femenino español. Los cuatro mejores equipos de cada uno de los tres grupos del presente curso optarán al ascenso a la LF, los 10 que no lo consigan y los cuatro siguientes mejores en la fase regular conformarán la LF2 Pro.