O Salnés registró catorce nuevos contagios en las últimas 24 horas

El Sergas aprecia todavía índices de riesgo elevados pese a detectar una mejoría


vilagarcía / la voz

Bajar la guardia ante los primeros indicios de una mejora puede resultar catastrófico ante una pandemia como esta. Atendiendo al criterio de la prevención, el Servizo Galego de Saúde ha decidido mantener las restricciones especiales en cinco municipios de O Salnés, Vilagarcía, Vilanova, Sanxenxo, Meis y Cambados, y, en general, una atenta vigilancia de la evolución de la situación sanitaria en la comarca. Los nueve alcaldes tuvieron ayer la oportunidad de asistir a su segunda videoconferencia con los responsables del área sanitaria y pudieron constatar que el número de casos activos ha pasado en 24 horas de 149 a 155. Este es el balance entre las nuevas infecciones y las altas médicas, que obviamente resulta negativo. Pero el dato verdaderamente significativo es que, con respecto al jueves, la orilla sur de la ría haya registrado catorce contagios.

El Sergas reconoce que las tasas de incidencia acumulada por cien mil habitantes a tres, siete y catorce días se encuentran ya por debajo del promedio de Galicia. Sin embargo, preocupan los índices de Vilanova, Cambados y Meis, y el hecho de que Vilagarcía haya notificado casos positivos todos los días de los últimos siete. «Os indicadores amosan algúns parámetros de risco alto, como a incidencia acumulada a tres días, e outros de risco medio, como a porcentaxe de probas PCR positivas na área e período de investigación do brote», indica el informe de evolución de O Salnés. La semana pasada, dicho porcentaje se situaba en un 7 %, rebasando con claridad el límite del 5 % que la Organización Mundial de la Salud establece como umbral máximo para una situación bajo control. Por ello, «malia mellorar», la comarca necesita consolidar esa leve mejoría y mantener las medidas establecidas.

En términos globales, la mayoría de esos 155 casos que ayer continuaban activos se sitúan en el municipio con una mayor población, Vilagarcía, que en 24 horas registró un alta médica y seis nuevas infecciones. Cambados, con 26 enfermos, detectó tres casos nuevos. Vilanova, que tiene 21 pacientes de coronavirus, también suma contagios nuevos, cuatro, mientras que Sanxenxo (23) sumó ayer otro nuevo.

El resto de los concellos de la demarcación muestran una mejor evolución. En Meis (14), Ribadumia (5) y A Illa (4) las cifras no se movieron con respecto a la jornada anterior. Y Meaño, que mantiene cinco casos activos, experimentó un balance positivo, al descender de siete a cinco casos.

Duran y los 15 días de encierro

Al encuentro digital de ayer acudió de nuevo el alcalde de Vilanova, quien apostó por endurecer las restricciones de forma provisional. Gonzalo Durán (PP) argumenta que, tal y como están las cosas, sería necesario un confinamiento de quince días. Solo así, sostiene, la comarca podrá alcanzar las Navidades en condiciones de desarrollar una actividad comercial y económica con ciertas garantías de normalidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

O Salnés registró catorce nuevos contagios en las últimas 24 horas