PSOE, Somos y BNG arrancan con los presupuestos

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

En el foco de la cita, la posibilidad de que los miembros del gobierno dispongan de un sueldo

06 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La cita era a las siete de la tarde y, pese a que en algunos mentideros políticos cambadeses se apuntaba lo contrario, a ella acudieron los representantes del BNG. No era cualquier cita, desde luego. Era la que daba el pistoletazo de salida a las negociaciones de los próximos presupuestos de Cambados y allí estuvieron los representantes del bipartito que forma el gobierno local (PSOE y Somos) y los nacionalistas, indispensables si quieren sacar adelante su propuesta.

Que los representantes del BNG hubieran acudido a la cita no quiere decir que estuvieran de acuerdo en las formas utilizadas por el equipo de gobierno local para intentar llegar a un acuerdo. «Consideramos que non é serio que se nos convoque a un borrador de orzamentos, pois corresponde a quen goberna elaboralo, e a quen está na oposición facer propostas sobre o documento», expresaron los nacionalista a través de las redes sociales.

Ese desacuerdo con la forma de desarrollar el proceso por la que ha optado el gobierno local no implica, de todas formas, que se haya presentado el BNG con el no por bandera. Todo lo contrario: «Mostramos a nosa total disposición, unha vez recibamos o borrador e poidamos estudalo, a manter as reunións que sexan precisas; tendo sempre como obxectivo que o noso concello poida contar o antes posíbel cun orzamento para 2021 o máis consensuado posíbel», subrayan desde el Bloque.

Y en cuestión de números también entró ayer el PP de Cambados. No para hablar de los presupuestos, sino para denunciar que, según ellos, «o goberno local so está preocupado polos seus salarios».

Los populares adelantan que no cambiarán su voto «por moitas veces que o queiran intentar en pleno e ademais apoiamos a Víctor Caamaño a nivel persoal e defendémolo ante os insultos e os ataques nas redes que sufriu desde o último pleno».

El PP recuerda que sí está de acuerdo en que tiene que existir una persona responsable debe dedicarse a tiempo completo a dirigir el Concello, que debe ser el alcalde o alcaldesa, pero afirma que votará en contra «de que cinco concelleiros (ou mais se algún partido da oposición accede a ter salario tamén) cobren do concello».