Adega reclama la restitución de Fernando Cobo al frente de la estación de O Con

a.g. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La asociación subraya que su trabajo ha convertido las instalaciones en una referencia mundial, y su compromiso con el ecologismo

28 dic 2020 . Actualizado a las 20:19 h.

La Asociación para la Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA) ha salido a la palestra para expresar su opinión sobre lo acontecido en los últimos días con la estación hidrobiolóxica de O Con y la destitución de su director Fernando Cobo por parte del consejo rector de la Universidad de Santiago. Lo hace para reclamar una marcha atrás en la decisión y la vuelta de Cobo al puesto que ha venido desempeñando en los últimos años.

Para la organización ecologista, Cobo es «un referente na investigación científica e na formación sobre conservación e estudo das augas continentais e polo seu profundo compromiso cos ríos galegos. Cobo, xunto coa a súa equipa, leva décadas traballando e impulsando proxectos e estudos sobre as augas continentais que converteron a Estación de Hidrobioloxía do Encoro do Con nunha referencia mundial neste ámbito de investigación, como ademais así o demostran os numerosos galardóns recibidos de excelencia internacional», apuntan desde ADEGA.

La asociación también recuerda la colaboración que el destituido director de la estación de o Con ha mantenido siempre tanto con ellos en particular como con el ecologismo en general. Recuerda, por ejemplo, su participación en la iniciativa legislativa popular a favor de los ríos gallegos, aportando datos científicos y argumentos sobre la importancia de defender y conservar los ríos gallegos con una normativa adecuada. O su implicación, tanto la suya a nivel particular, como la de su equipo, cuando el río Umia sufrió el vertido de la empresa Brentagg.

Por lo que respecta a las actividades de la propia asociación recuerda también la colaboración de la estación hidrobiológica: «Axudou a revisar os materais de Proxecto Ríos na súa posta en marcha e, posteriormente, colaborou na realización de 32 Cursos de Formación para o voluntariado ambiental do Proxecto Ríos durante 15 anos, de xeito ininterrompido. En todo momento, ADEGA contou coa vontade e ofrecemento de Fernando Cobo para resolver dúbidas sobre as cuestións máis técnicas e científicas dos ecosistemas fluviais. De feito, as xornadas de formación de Proxecto Ríos realizadas nos últimos 15 anos foron todas moi ben valoradas polo voluntariado de ADEGA», apuntan.