Ravella quiere ampliar la calle de los colegios de A Xunqueira por el covid

Es una vía estrecha, en la que cada día, a la hora de la entrada y salida de los niños, se juntan muchos padres y madres cuando van a dejar o recoger a los críos


vilagarcía / la voz

El Concello de Vilagarcía quiere retranquear el muro de cierre de los colegios que lindan con la calle Xunqueira para solucionar un problema que se ha planteado este año a consecuencia de la crisis sanitaria del covid-19. La calle en cuestión es una vía estrecha, en la que cada día, a la hora de la entrada y salida de los niños, se aglomeran los padres y madres cuando van a dejar o recoger a los críos.

El protocolo sanitario impide que las familias entren en los recintos escolares para minimizar riesgos de contagio. En el caso que preocupa a Ravella, «a prohibición, posta en marcha este ano como medida de prevención do covid, está causando neste lugar o efecto contrario, xa que os familiares se aglomeran nunha rúa moi estreita, cunha única beirarrúa de apenas un metro de ancho e na que xa antes se producían problemas de convivencia entre o paso de vehículos e o de peóns».

Para resolver esa situación, plantea Ravella retranquear el muro de los colegios. «O desprazamento permitiría gañar máis espazo para que os familiares poidan esperar mantendo as distancias, e que nenos e adultos poidan camiñar comodamente e sen expoñerse ao paso dos vehículos privados e do transporte escolar que circula pola estreita vía».

Según la información facilitada ayer por el Concello de Vilagarcía, los muros deberían desplazarse durante dos metros, «o que suporá un gran alivio para a rúa Xunqueira e que, sen embargo, non repercutirá nos colexios, que seguirán contando cun extenso patio para o esparexemento dos escolares».

La propuesta ya ha sido planteada a los directores de los dos colegios allí situados, A Lomba y Arealonga, y en las próximas semanas será elevado el asunto a los consejos escolares y al pleno de la corporación. En todo caso, la última palabra la tendrá la Xunta. «Como afecta a terreos da Consellería de Educación, a actuación debe ser autorizada polo departamento autonómico, ao que o Concello se dirixirá de seguido», dice Ravella, desde donde anuncia la disposición del Concello a sumir el coste de la obra, valorada en unos 41.000 euros. Esa cantidad ya estaría disponible, «polo que, de conseguir o permiso da Consellería, o retranqueo podería contratarse de forma inmediata».

Aunque evitar aglomeraciones y mejorar la seguridad sanitaria de la comunidad escolar es el primer objetivo de la medida, esta tendría también otros beneficios para la zona, «posto que se daría amplitude a unha rúa moi estreita que actualmente so dispón dunha beirarrúa no lado oposto ao recinto escolar, que non chega a un metro de ancho, e cun angosto corredor peonil pintado na beira oposta que con frecuencia invaden os vehículos, co conseguinte risco que isto supón para os peóns».

Así que la actuación tendría también un componente de mejora de la seguridad vial en una zona especialmente sensible de la capital arousana.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ravella quiere ampliar la calle de los colegios de A Xunqueira por el covid