El Sergas peina todas las cárnicas de O Salnés a raíz del brote de Avigal

serxio gonzález / bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El covid continúa escalando y también sumerge a Cambados en las restricciones

03 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El informe global que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha dedicado a la pandemia hace hincapié en las circunstancias favorables que las industrias agroalimentarias de procesado de carne ofrecen para la extensión del coronavirus. Mucha gente trabajando en proximidad, con grados de temperatura y humedad que benefician al covid-19 y un nivel de ruido que invita a hablar en voz alta llevaron a los investigadores a concluir que este tipo de actividades entrañan un riesgo particular de contagio, tal y como se ha constatado en Estados Unidos o Alemania. En O Salnés, las alarmas saltaban la semana pasada en Avícola de Galicia, la empresa ubicada en el polígono de Cambados con la que se relacionan 135 infecciones, un buen número de ellas secundarias, del entorno social y familiar de los primeros afectados, de acuerdo con los últimos datos de los que disponen las autoridades sanitarias.

Se trata de 25 positivos más de los que se contabilizaban hace u nos días, y el Servizo Galego de Saúde ya ha dejado claro que este brote está condicionando la evolución hacia arriba del coronavirus en la comarca. Especialmente en localidades como Vilagarcía, Vilanova y Meis, además de Pontevedra, todas ellas sometidas ya a restricciones especiales. Ayer ingresaba en este grupo de municipios Cambados, el quinto concello de O Salnés que se encuentra en esta situación, puesto que también Sanxenxo lo está. No es extraño que, en estas circunstancias, fuentes del Sergas confirmen que han puesto el foco en las industrias cárnicas de los territorios de Arousa y Pontevedra, que los propios expertos del CSIC recomiendan, en su informe, vigilar activamente, «potenciando el diagnóstico como principal herramienta preventiva». Por supuesto, el riesgo no es exclusivo de esta clase de empresas. Las mismas fuentes indican que se han detectado media docena de casos en otra planta dedicada al procesado de pescado.

Más casos en el sector

En resumidas cuentas, se realizarán PCR en todas las firmas dedicadas al procesado de carne. Como ejemplo de la idoneidad de una vigilancia estrecha, cabe subrayar que ya se han registrado contagios en otras empresas del sector, ubicadas en el entorno de O Salnés y Pontevedra. Eso sí, el trabajo de los rastreadores ha permitido comprobar que no están relacionados entre sí.