El rector de la universidad garantiza la continuidad del centro de hidrobiología

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Los contratos de los investigadores están vinculados a proyectos de Cobo

28 dic 2020 . Actualizado a las 20:21 h.

El rector de la Universidade de Santiago, Antonio López, ha asegurado al alcalde Alberto Varela que el centro de hidrobiología del río de O Con tiene asegurada su continuidad. La confirmación no se produce porque sí. Llega después de que la USC tomara en los últimos días decisiones que levantaron una notable inquietud. Por ejemplo, la destitución fulminante de Fernando Cobo como director de unas instalaciones que, además, han sido rebautizadas como laboratorio.

La conversación entre Varela y López se produjo a última hora de la tarde del martes y, en ella, el rector adelantó al alcalde que tiene previsto visitar las instalaciones de Castroagudín en las próximas fechas. La comunicación sirvió también para que López Díaz le asegurara al regidor que la continuidad de los contratos de los cinco investigadores que actualmente trabajan en el centro de hidrobiología está garantizada. Hay, sin embargo, un problema: esos contratos están vinculados a proyectos puestos en marcha por Fernando Cobo, y matizan esa supuesta solidez contractual que desde la universidad se ha trasladado al Concello. De hecho, el colectivo de investigadores sigue esperando que el rectorado aclare su futuro. Mientras, la USC reitera que los cambios que se han producido en Castroagudín persiguen que los tres centros de similares características con que cuenta en Galicia trabajen bajo un mando único.

La próxima visita del rector de la USC a Vilagarcía servirá, según se apunta desde Ravella, para afianzar la colaboración entre ambas instituciones, lo que significará que, por ejemplo, el centro amplíe su presencia social con visitas de estudiantes y otras actividades de divulgación. Algo que, por otro lado, se ha venido realizando en Castroagudín desde que el centro comenzó a funcionar y que solamente se detuvo por indicaciones del actual equipo rectoral.

La otra brecha abierta entre el Concello y la USC llegó por la desaparición de la Administración local del nuevo órgano de gobierno de la estación, del que formaba parte desde el 2004. Una decisión que sorprendió en Ravella tanto por el fondo como por las formas, puesto que nadie informó oficialmente al alcalde de la nueva situación. Antonio López explicó al regidor vilagarciano que este nuevo statu quo no significa que la colaboración deje de existir. De hecho, el rector aseguró a Varela Paz que su deseo es justo el contrario, y de ahí su intención de visitar en unos días la capital arousana para expresárselo en persona.

Satisfacción en Ravella

«O alcalde amosouse satisfeito coas explicacións do responsable máximo da universidade compostelá e manifestou a súa seguridade de que a estación hidrobiolóxica seguirá funcionando e, por tanto, consolidando o nome de Vilagarcía como referente da investigación científica», se apunta desde el Concello.