El Puerto desentierra el hacha de guerra y exige a Ravella que modifique el PXOM

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La institución argumenta que solo este cambio permitirá liberar O Ramal

01 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Una frase en un comunicado de prensa de Ravella ha servido como acicate para que el Puerto de Vilagarcía haya decidido retomar una vieja batalla: la consecución del escenario urbanístico necesario para poder instalar nuevas naves en Ferrazo y el muelle comercial. Sería ese el primer paso de cara a la proyectada liberación de O Ramal de sus usos portuarios y a su integración en la trama de la ciudad convertido en un gran espacio público. Para conseguir toda esa cadena de objetivos, es necesario el reconocimiento urbanístico de los cambios que se han producido en la zona con las sucesivas ampliaciones y su inclusión en el planeamiento municipal. El Puerto solicitó hace cuatro años que Ravella hiciese ese trámite a través de una modificación puntual del plan urbanístico en vigor. El Concello replicó en su día que dicho cambio debía introducirse en la revisión del PXOM.

El asunto es objeto, periódicamente, de escaramuzas políticas entre las dos administraciones. La que se avecina tiene su origen en la decisión del gobierno local de recurrir a una modificación puntual del PXOM para poder acometer la ampliación de la depuradora. El Puerto cita al ejecutivo local: «A decisión de optar pola modificación puntual en lugar de introducir o cambio no proxecto do novo plan xeral é que a tramitación deste instrumento urbanístico é moito máis rápida». Porque la tramitación de un PXOM es siempre compleja, y en el caso del de Vilagarcía se asemeja a una carrera contra todo tipo de obstáculos sobrevenidos. Argumenta Ravella en su comunicado sobre la depuradora que la modificación puntual que empleará para la ampliación de la esta puede usarse en aquellos casos en los que exista un interés público debidamente justificado, como es el caso.

No se ha avanzado

Según el Puerto, también es el caso de los cambios urbanísticos solicitados por esta entidad hace cuatro años, «sin que se haya avanzado en su materialización por la decisión municipal de incluirlos en un documento tan complejo como el PXOM, decisión que esta Autoridad Portuaria nunca ha entendido». «La decisión del Concello de incorporar esos cambios en el nuevo planeamiento, en vez de hacerlos por modificación puntual, ha provocado un grave retraso en la materialización de un trámite que podría haberse finalizado en meses». Esa demora «ha perjudicado a la Autoridad Portuaria, a los operadores, e indirectamente a todos los vilagarcianos, ya que es el primer paso para poder modificar nuestro Plan Especial, y este es un requisito imprescindible para poder destinar O Ramal a usos ciudadanos».

La conquista de ese muelle por parte de la ciudad es el último eslabón de una cadena que comienza necesariamente con las modificaciones que Sagrario Franco, la presidenta del Puerto, ha vuelto a solicitar en una carta y un oficio dirigidos al alcalde de Vilagarcía. En ella recalca que «los argumentos expresados por el Concello para el caso de la parcela anexa a la depuradora son de aplicación también en el caso de la autoridad portuaria».

En la carta recientemente remitida al regidor socialista de Vilagarcía, la popular Sagrario Franco señala que «con una voluntad sincera de entendimiento, basada en el mutuo respeto a las atribuciones y objetivos de cada una de nuestras organizaciones, podremos superar el bloqueo ocasionado por los retrasos en la tramitación del PXOM mediante la utilización de la más eficaz de las herramientas que la actual normativa urbanística pone a nuestro alcance».