Las mejores mentes reflexionan desde A Toxa sobre la respuesta a la pandemia

Felipe VI inaugura esta tarde un foro que Pedro Sánchez clausurará el sábado

Mariano Rajoy repiten en el Foro La Toja, aunque esta vez en mesas diferentes
Mariano Rajoy repiten en el Foro La Toja, aunque esta vez en mesas diferentes

o grove / la voz

Difícilmente podría escogerse un tema de mayor calado y actualidad a flor de piel como el que la segunda edición del Foro La Toja-Vínculo Atlántico desarrollará entre hoy y el sábado en el centro de convenciones del Eurostars Gran Hotel La Toja, el buque insignia del turismo de calidad en Galicia. Cuarenta y tres primeros espadas de los ámbitos socioeconómico y político reflexionan desde esta tarde en A Toxa (O Grove) sobre la pandemia desatada por el coronavirus en el conjunto del planeta y el reto que supone afrontar su superación. La inauguración, prevista para las cuatro y media, corre a cargo del rey Felipe VI, a quien acompañan el presidente del grupo Hotusa, Amancio López Seijas, en calidad de anfitrión, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

Las doce interacciones previstas se articularán en tres formatos diferentes, con siete mesas, tres conversaciones y dos conferencias que, al margen de los jefes de Estado de España y Portugal, reunirán en la isla arousana, bien de forma presencial, bien a través de Internet, a personalidades como el alto representante de la Unión Europea para asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común, Josep Borrel, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, los presidentes de las patronales española y lusa, Antonio Garamendi y Antonio Saraiva, o Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo.

La embajada empresarial cuenta, entre otros, con el presidente de Petronor, Emiliano López Achurra; el presidente de Renault España y vicepresidente ejecutivo del grupo automovilístico, José Vicente de los Mozos; Antonio Huertas, presidente de Mapfre; Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España; la directora de Estrategia de Google en Asia, Bárbara Navarro; e Ignacio Rivera, consejero delegado de la corporación Hijos de Rivera.

Dentro de la vertiente política del foro, repetirán presencia en A Toxa dos ex presidentes del Gobierno, el socialista Felipe González y el popular Mariano Rajoy, que en esta ocasión participarán en mesas diferentes para abordar la respuesta a la pandemia en Europa y los retos económicos de Iberoamérica, respectivamente. También intervendrá en A Toxa, en su caso de forma virtual, el ex primer ministro de Italia Enrico Letta. De conversar sobre la forma de gobernar una situación como esta se encargarán el sábado Núñez Feijoo y sus homólogos Juan Manuel Moreno (Andalucía), Javier Lambán (Aragón) y Emiliano García-Page (Castilla La Mancha), antes de que el presidente del Foro La Toja, Josep Piqué, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, piloten la sesión de clausura a tres días de intensos debates.

Un ágora guiada por la filosofía humanista y la defensa de los valores de Occidente

Puesto en marcha el otoño pasado, el foro aspira a convertirse en una cita fija dentro de la agenda anual de primeras figuras de la política, la economía, la investigación y el periodismo. Su objetivo, tal y como subrayó en la presentación de esta edición su presidente, Josep Piqué, es fomentar el debate sobre los problemas a los que se enfrenta la sociedad, con la filosofía humanista y los valores de Occidente como ejes.

En aquella intervención, Piqué, que esta tarde interviene junto a Ángel Gurría, secretario general de la OCDE en la primera de las conversaciones, centrada en el mundo tras la pandemia, alertó sobre los riesgos que entrañan los movimientos populistas y los nacionalismos exacerbados. Tendencias, dijo, «que ya estaban antes del covid y van a seguir», con el agravante de que la gobernanza de una globalización imparable adolece, en su opinión, de un enorme déficit.

Una de las vías que se abren entre la maraña del coronavirus es la apuesta por la digitalización, un aspecto en el que incidió Amancio López Seijas, el presidente del grupo Hotusa. El empresario gallego incide en la importancia de un buen uso de los fondos europeos para lograr algo tan fundamental como la conservación del tejido productivo.

El Foro La Toja lanza una llamada al consenso para superar la pandemia

bea costa
Encuentro del año pasado entre los expresidentes Mariano Rajoy y Felipe González
Encuentro del año pasado entre los expresidentes Mariano Rajoy y Felipe González

Los presidentes de España y Portugal estarán en la cita de octubre en A Toxa

¿Cómo va a ser el mundo después de la pandemia?, ¿será Europa capaz de afrontar esta crisis?, ¿cómo se van a abordar desde España los retos que plantea la digitalización? Estas son las grandes preguntas que se formularán en la segunda edición del Foro La Toja-Vínculo Atlántico, que se celebrará los días 1, 2 y 3 de octubre en la isla de A Toxa (O Grove), y del que ayer se hizo la presentación por vía telemática. La organización, aun así, no se conforma con este formato.

El foro se desarrollará siguiendo una fórmula mixta: con la asistencia presencial de parte de los ponentes -con aforo reducido y la aplicación de los oportunos protocolos de seguridad- y la participación virtual de otros, especialmente aquellos que están en el extranjero y tienen dificultades para viajar debido a las restricciones de movilidad que impone el coronavirus.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Las mejores mentes reflexionan desde A Toxa sobre la respuesta a la pandemia