Vilagarcía saca a licitación el equipo para poner ya en marcha el «multamóvil»

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

RAMON LEIRO

Ravella argumenta que el sistema reduce las infracciones a medio plazo

29 sep 2020 . Actualizado a las 20:32 h.

Parece que, ahora sí, el «multamóvil» comenzará a patrullar en breve por las calles de Vilagarcía. Ravella anunció hace un año su intención de poner en marcha este servicio. Una intención que ahora ha acelerado al sacar a licitación el contrato, que incluye el suministro y la instalación de las cámaras y los equipos informáticos correspondientes en el vehículo y las dependencias municipales, las aplicaciones y la impartición de la formación necesaria para su manejo por parte de los agentes y del personal municipal. Las empresas interesadas tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el 14 de octubre.

El sistema que se utilizará constará del equipamiento hardware para colocar en el vehículo (CPU, pantalla táctica, cámaras e impresora), que estará conectado a la aplicación informática instalada en las oficinas, que permitirá realizar la lectura automática de las matrículas de los vehículos, tanto parados como en movimiento y tanto de día como de noche. La adquisición del equipamiento, con un presupuesto de 30.855 euros (impuestos incluidos), se financia a través del Plan Concellos de la Diputación.

El Concello apunta que esta no será la única medida que pondrá en marcha para incrementar la seguridad viaria y, adelanta, que también está previsto implantar medios para garantizar que solamente los vehículos autorizados para ello circulan por las calles peatonales de Vilagarcía.

El ejemplo de otras ciudades

Por lo que respecta a la implantación del «multamóvil», desde el Concello se defiende su llegada a Vilagarcía apuntando a lo que ha sucedido en otras ciudades en las que ha comenzado a funcionar. «Segundo as experiencias doutros lugares, a existencia deste tipo de sistema móbil de control de tráfico ten efectos positivos a curto e medio prazo ao actuar como elemento disuasorio en canto á comisión de infraccións (estacionamentos indebidos, circular por zonas peonís, etc…) e, polo tanto, mellora a seguridade viaria», apunta Ravella.

Pontevedra es una de las ciudades donde ya opera el «multamóvil» desde hace tiempo y donde se redujo el número de infracciones que sancionó en tan solo un par de años. «O sistema complementará as labores que xa realizan os axentes que patrullan a pé, coa avantaxa de que permite abarcar maior extensión en menor tempo. Tratase pois dun medio adicional de control de tráfico e de detección de infraccións que servirá de apoio e medio de proba das denuncias formuladas ao aportar fotografías, cos data, hora, posición e datos do axente que formula a denuncia», explican desde el Concello.