La campaña de la gripe arranca el próximo 13 de octubre y durará doce semanas

La Voz

AROUSA

MARTINA MISER

El Sergas espera cubrir al 75 % de la población mayor de 65 años

29 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo 13 de octubre empezará la campaña de la gripe más importante de los últimos años. Los profesionales sanitarios han pedido por activa y por pasiva que este año habría que dar cobertura a buena parte de la población de riesgo. Durante doce semanas -acabará el 31 de diciembre-, el Sergas espera cubrir al 75 % de la población mayor de 65 años. En el caso de las mujeres embarazadas y personas con condición de riesgo, el objetivo es que se cubra al 60 %.

La Consellería de Sanidade recuerda la importante de vacunarse este año contra la gripe, ya que en un contexto de pandemia, pueden coincidir ambas infecciones y afectar significativamente a los pacientes. Para intentar llegar a toda la población sensible, la Xunta distribuirá 617.500 dosis y el Ministerio de Sanidad completará hasta llegar a las 865.830 vacunas.

Actuar con sentido

El responsable de Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Pontevedra, Juan Carlos Rodríguez, espera que la coincidencia del virus de la gripe y el covid no suponga un colapso. «Creo que no lo hará, debido a que todas las estimaciones dicen que si actuamos con sentido, nos vacunamos y nos protegemos bien, las tasas de la gripe serían muy bajas», explica Rodríguez, quien hace un llamamiento: «Pido a la población que se vacune, de forma preferente los grupos de riesgo y hago una mención especial a los niños, por su proximidad a sus queridos abuelos y porque en ellos podría aumentar la morbilidad y mortalidad».

A partir de la primera semana, el Sergas llamará a la población de edades comprendidas entre 65 y 74 años. El objetivo es que se concrete una cita con el centro de salud y no se acuda masivamente al ambulatorio.