Ravella propone convertir el antiguo Club de Mar en una estación marítima

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El concejal de Turismo de Vilagarcía remite una carta a la presidenta del Puerto para pedir un nuevo uso para un edificio que lleva una década abandonado

28 sep 2020 . Actualizado a las 12:04 h.

Vilagarcía quiere seguir siendo un referente en turismo náutico y, más específicamente, xacobeo. Por eso el Concello considera que ha llegado el momento de dar un nuevo uso al antiguo edificio del Club de Mar, que lleva una década sin utilizarse. El concejal de Turismo, Álvaro Carou, ha hecho llegar un escrito a la Autoridad Portuaria en el que propone ubicar en ese inmueble la estación marítima que precisa la ciudad.

En la carta que Carou ha remitido a la presidenta del Puerto, Sagrario Franco, aboga por crear una mesa de trabajo que siente las bases para llegar a un convenio de colaboración que permita dar un nuevo uso a ese inmueble, situado en el muelle de pasajeros. Para el gobierno local, «crear unha estación marítima suporía converter a Vilagarcía e ao seu porto nunha referencia os 365 días do ano para os peregrinos e tamén nun importante punto estratéxico de información turística», explica Ravella. La medida permitiría, por un lado, poner en valor un patrimonio que está en desuso y, por otro, la nueva estación serviría de apoyo para otras iniciativas que ya están funcionando, como las rutas por la ría, el turismo de submarinismo, los viajes a Cortegada y la comunicación por mar con los puertos de la mancomunidad Arousa Norte, con la que O Salnés viene trabajando de forma conjunta en la promoción turística.

En su carta, Carou recuerda a la Autoridad Portuaria que Vilagarcía fue pionera en la promoción de la ruta marítima y fluvial y que sus lazos históricos, culturales y sociales con Santiago también juegan a su favor. De hecho, recuerda diferentes conversaciones con alcaldes de Compostela, en las que quedó patente su interés por colaborar en la promoción conjunta, puesto que complementa la oferta de la ciudad santiaguesa. Llegar a Compostela desde Vilagarcía, insiste Carou, apenas supone hoy en día un paseo de veinte minutos en tren.

Por otro lado, Ravella recuerda que más allá de este proyecto también se está trabajando en otra experiencia, titulada Navega o Camiño, en colaboración con la mancomunidad y la empresa North Mariñas. El objetivo de este programa es el de atraer hacia la ría de Arousa a barcos de vela del norte de Europa. Al mismo tiempo, se está promoviendo la construcción de un nuevo albergue de peregrinos en Carril, un proyecto que está en proceso de licitación y por el que ya se interesaron seis empresas.