Un máximo de diez personas en casa y nada de beber en la barra

Marcos Gago Otero
marcos gago VILAGARCÍA

AROUSA

MARTINA MISER

Qué se puede hacer y qué no en los concellos con limitaciones especiales por el covid-19

26 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La declaración de Vilagarcía y Vilanova como zona de especial restricción del covid supone la entrada en vigor de una batería de normas. Estas son algunas de ellas.

Recomendaciones

Si eres de riesgo, sal poco a la calle. Si eres persona de riesgo, sal poco a la calle es la máxima. Se recomienda a las personas mayores de 75 años, a los vecinos que puedan ser vulnerables al covid o a aquellos que estén exentos de mascarilla, que «eviten as saídas nas horas de previsible afluencia ou concentración de persoas na vía pública ou establecementos».

  

Cuarentena

Con síntomas, avisar al médico. Si una persona muestra los síntomas más comunes compatibles con el covid, «deberá permanecer no seu domicilio e comunicalo ao seu servizo sanitario».

Mascarilla

La norma general. Esta es una norma general que lleva aplicándose desde hace tiempo, pero es necesario recordar a los vecinos la obligación de tenerla en la calle o espacios públicos, salvo que uno se encuentre exento por prescripción médica.

Mejor sin grupos

No más de diez personas. No están permitidos los grupos o reuniones de más personas, tanto en el ámbito público como en el privado y familiar en todo el término municipal. Las únicas excepciones son en aquellos casos en que los convivientes superen ese número o los centros de actividad laboral, administrativa, escolar y de formación ocupacional.

  

Hostelería

Recorte de aforos. Al 50 % de aforo en el interior de los locales. No podrá haber consumición en barra. La terrazas al aire libre limitarán su aforo al 75 % de las mesas. El horario de cierre no cambia, a la una de la madrugada, y no se permiten nuevos clientes a partir de medianoche.

  

Comercio

Restricciones. El aforo se limita al 50 % de la capacidad total del establecimiento. Se tiene que dar una atención preferente a mayores de 75 años. En los centros comerciales no se permitirá la permanencia de los clientes en zonas comunes, excepto para el tránsito entre los establecimientos, salvo en la actividades de hostelería y restauración y queda prohibido el uso de zonas recreativas. Esta limitación de aforo se extiende también a los mercadillos. Los puestos no deben superar el 50 % de los habituales y el Concello podrá aumentar la superficie habilitada para esta actividad para compensar las limitaciones.

  

Centros culturales

Limitación. El aforo es de la mitad de la capacidad máxima permitida para equipamientos y centros culturales. Esta misma medida se aplicará a cines, teatros, auditorios, circos, bibliotecas o exposiciones, con algunas especificaciones más sobre el desarrollo de actividades y afluencia de público.

Deportes y Parques

Sin contacto físico. Para la práctica deportiva no federada, la norma establece que puede practicarse «ao aire libre poderá realizarse de forma individual ou colectiva, sen contacto físico e ata un máximo de dez persoas de forma simultánea». En los centros deportivos, los grupos no superarán las diez personas, ni la capacidad del local el 50 %. Los parques y zonas deportivas de uso público podrán seguir abiertas, con limitación de aforo. Se prohíbe usarlos entre la medianoche y las 6 horas.

  

Celebraciones sociales

Bodas, velatorios y entierros. Las bodas podrán tener un máximo de 100 personas en espacios al aire libre y 50 en espacios cerrados. Los velatorios cuentan con un aforo máximo de 25 personas en espacios libres o de diez en cerrados. En entierros o cremaciones, la asistencia se limita a 25, entre familiares y allegados.