El personal de hostelería de Vilagarcía será citado para pasar pruebas PCR

Los casos en la localidad se mantienen, pero hay un ingresado en el Hospital do Salnés


vilagarcía / la voz

La única ventaja que tiene el hecho de que Vilagarcía haya pasado a engrosar la relación de localidades con restricciones por el covid-19 es que, por fin, el Concello podrá conocer diariamente la evolución de los casos y trasladarla a la población. A eso se comprometió el alcalde Alberto Varela, que explicó que los datos no variaron en las últimas horas y que el número de afectados es de 57, como lo era el día anterior, aunque en la relación diaria aparece un paciente ingresado en el Hospital do Salnés. Y a ese oscurantismo en la información se refirió el regidor durante buena parte de su intervención ante los medios. «Todos os concellos temos dereito a saber como está a situación nos nosos territorios», subrayó Varela Paz.

El alcalde tuvo constancia de que Vilagarcía iba a estar sometida a toda una serie de restricciones el miércoles, a la una de la tarde, cuando recibió una llamada del responsable del área sanitaria Pontevedra-O Salnés. Ayer, hubo de nueva otra comunicación, en la que al regidor se le explicó cuál iba a ser la hoja de ruta a partir de ahora. Y el primer paso es realizar un cribado entre tres sectores bien definidos: el personal municipal que trabaja en el servicio de ayuda en el hogar, los miembros de la Policía Local y el sector de la hostelería. El Concello deberá facilitar los teléfonos de contacto de todos ellos al Sergas, para que sean sometidos a las correspondientes pruebas PCR. En el caso de la hostelería será todo el personal y no únicamente los responsables de los establecimientos. La intención que tienen las autoridades sanitarias es aumentar hasta prácticamente duplicar el número de pruebas PCR que se están realizando.

Entre 20 y 30 años de edad

Por lo que respecta a la evolución de la enfermedad en Vilagarcía, la información que se le ha trasladado al alcalde de la ciudad desde el Sergas es que la mayoría de los afectados está en los rangos de edad de entre 20 y 30 años y de entre 30 y 40 años y que los casos están asociados al ocio y a reuniones familiares.

En ningún momento de su intervención cuestionó Alberto Varela la decisión de la Xunta de imponer restricciones en Vilagarcía y que se le explicó, según apuntó el propio regidor, por la evolución que estaba presentando el número de casos desde principios de este mes. Sí cuestionó, y mucho, las formas. Cuestionó, por ejemplo, que el Concello, y con él los vilagarcianos, tuvieran que esperar hasta que la orden fue publicada en el DOG, cerca de las diez de la noche, para conocer cuáles iban a ser las restricciones. Y puso como ejemplo el mercado. «¿Como faríamos para organizar o mercado si hoxe houbera mercado?», se preguntó Varela Paz. La pregunta viene a cuento porque una de las medidas que debe tomar el Concello para el de mañana es la de restringir el número de puestos al 50%, y es algo en lo que no se pudieron poner a trabajar en Ravella hasta que no tuvieron la confirmación oficial de la medida.

El alcalde de Vilagarcía hizo también un llamamiento a la tranquilidad y adelantó que el Concello va a prestar toda la colaboración necesaria para que el repunte que está viviendo la ciudad no se desmadre. Y reiteró, como presidente de la FEGAMP, la solicitud de información que hacen la mayoría de los concellos, sin respuesta en la mayoría de los casos. «Temos que poder saber para poder traballar. Pouco podes axudar se as asociacións de hostaleiros ou de comerciantes atópanse ás dez da noite cunhas restricións que comezan dúas horas despois. Non ten sentido», razonó.

¿Qué se puede hacer ahora y qué no en Vilagarcía ante las nuevas restricciones?

marcos gago, B. C.

Sanidade endurece las normas de la convivencia diaria para frenar al covid

La inclusión de Vilagarcía desde hoy como zona de especial restricción del covid supone la entrada en vigor de una batería de normas. Estas son algunas de las que afectan más la vida diaria de los ciudadanos. Recuérdese que su aplicación forzosa es solo para el municipio y no para la comarca. Todos los detalles se pueden consultar en la orden de la Xunta del 23 de septiembre.

 

RECOMENDACIÓN

Si eres de riesgo, sal poco a la calle. En el municipio de Vilagarcía se recomienda a las personas mayores de 75 años, a los vecinos que puedan ser vulnerables al covid o a aquellos que estén exentos de mascarilla, que «eviten as saídas nas horas de previsible afluencia ou concentración de persoas na vía pública en espazos ou establecementos abertos ao público». En otras palabras, si estás en riesgo, mejor quedarse en casa.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El personal de hostelería de Vilagarcía será citado para pasar pruebas PCR