Las restricciones anticovid llegan a Vilagarcía tras dispararse los casos la última semana

r. estévez / m. hermida VILAGARCÍA, PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Vilagarcía tiene 56 positivos; una cifra que no para de crecer desde el inicio del mes

24 sep 2020 . Actualizado a las 09:54 h.

A las doce de la noche de ayer, Vilagarcía dio un salto hacia atrás en el tiempo. La nueva normalidad es, desde esa hora, algo menos normal: la Xunta ha incluido a la capital arousana en la lista de municipios sujetos a restricciones especiales debido a la evolución del covid-19. Según el informe elaborado por la Dirección Xeral de Saúde Pública ayer mismo, «a taxa de incidencia no Concello de Vilagarcía está a aumentar dende principios de setembro». Es más: «Este aumento é máis do dobre entre o 16 e o 22 deste mes, o que indica un empeoramiento da situación epidemiolóxica». Según ha podido saber La Voz, en la ciudad había activos, a día de ayer, 56 casos. Según recoge el DOG, «cada caso pode xerar entre dous e catro casos secundarios».

El hecho de que Vilagarcía tenga una estructura urbana y de que «as taxas de incidencia estean en aumento» hace previsible que «o brote neste concello continue o seu incremento». Según el informe, «o brote ten a capacidade de seguir crecendo, pero tamén pode ser controlado se se establecen as medidas adecuadas».

En concreto, según la información facilitada por la Xunta, «entre as medidas que adoptan destaca a limitación dos aforos ao 50% nos establecementos comerciais, de restauración e hostalería, onde ademais estará prohibido o consumo en barra, a limitación do número máximo de persoas nas xuntanzas tanto privadas como na vía pública, fixado nun máximo de dez; así como a redución dos aforos en celebracións, velorios e lugares de culto».

El alcalde de Vilagarcía valorará hoy mismo el alcance de las medidas aplicadas por la Xunta. Lo hará tras la reunión que mantendrá con el conselleiro de Sanidade y los alcaldes de otras localidades afectadas por este escenario. En cualquier caso, el regidor quiso realizar ayer un llamamiento a la calma, señalando que la localidad no ha alcanzado aún el número de contagios de otras localidades, y pidió a la ciudadanía que actúen con responsabilidad.

Por otra parte, el Sergas comunicó que en las últimas 24 horas se habían producido 50 nuevos contagios en el área sanitaria de Pontevedra, que llegaba a los 736 casos activos. Se trata de una de las peores cifras desde el inicio de la pandemia. 

Rocío Louzán, Zona Aberta: «Ha sido una sorpresa; ¿tan mal está la cosa?»

En cuanto se supo que Vilagarcía entraba a formar parte de la lista de localidades sujetas a restricciones extraordinarias, el grupo de whatsapp de los comerciantes de la capital arousana comenzó a echar humo. «Ha sido una sorpresa enorme. La gente nos preguntaba si sabíamos que la cosa estuviese tan mal... ¡Nosotros no sabíamos nada! Y eso es lo que no debe ser, alguien debería haber informado de cómo está la situación, al menos de cómo es la tendencia», explica Rocío Louzán, presidente de la asociación Zona Aberta. La reducción del aforo en los pequeños comercios, dice, «nos va a afectar, claro que nos va a afectar». «Entendemos que tiene que ser, porque la salud tiene que ser lo primero, pero hay que ser consciente de que para muchos negocios va a ser la puntilla», sentencia.

Richar Santamaría (Ahituvi): «Viendo lo que pasaba alrededor, se veía venir»

No es que lo esperase, pero a Richar Santamaría, el presidente de la Asociación de hostelería e iniciativas turísticas de Vilagarcía, Ahituvi, la entrada de la capital arousana en la lista de ayuntamientos con restricciones tampoco le causó una especial sorpresa. «Tal y como están las cosas por ahí, viendo lo que pasó en Pontevedra, Poio, Marín...», relata. «La verdad es que no existía la sensación de estar en una situación especialmente mala, pero al fin y al cabo somos una localidad importante», señala. ¿Afectará la reducción de aforos a la hostelería vilagarciana? «En Vilagarcía, la mayoría de los locales son establecimientos pequeños que ya están trabajando con aforos muy bajos. Igual no del 50 %. Habrá más problema a medida que llegue el invierno y no podamos trabajar en las terrazas», señala Santamaría.