BNG y PSOE exigirán en el Parlamento soluciones para Thenaisie

La Voz O GROVE / LA VOZ

AROUSA

XOAN A. SOLER

Las protestas de las trabajadoras de la conservera llegaron ayer a las puertas de la sede del legislativo autonómico

24 sep 2020 . Actualizado a las 11:58 h.

La plantilla de Thenaisie sigue movilizándose. Ayer, sus protestas llegaron a la calle de O Hórreo, en Santiago, donde buena parte del equipo de trabajo de esta conservera se dio cita para arropar, con pancartas y gritos, a sus representantes, que durante la mañana habían sido convocados para mantener varias reuniones con los grupos con representación el Parlamento.

Por parte del BNG, el principal partido de la oposición, fue su portavoz nacional, Ana Pontón, quien recibió a la delegación de la plantilla. Les trasladó, según explica la formación nacionalista, «o compromiso de poñer a crise da conserveira no centro do debate na Cámara co obxectivo de salvagardar o emprego». «Este tema será central no Parlamento coa intención de darlle unha solución a esta empresa porque non podemos permitir que se perda nin un só emprego», señaló Pontón, quien criticó que «a inacción [da Xunta] fixo que a situación chegase tan lonxe». «Hai proxecto empresarial para darlle futuro a empresa e o que se precisa é que o actual grupo propietario se aparte para que poida haber futuro», argumentó, adhiriéndose a los argumentos del comité de empresa.

También se reunieron los trabajadores, en este caso acompañados por el alcalde de O Grove, con los representantes del PSdeG-PSOE en O Hórreo. Según explicó Cacabelos al término del encuentro, los socialistas se han comprometido a plantear la situación de la conservera grovense en el Parlamento, tanto en la comisión de Industria como en el propio pleno.

«Hay que buscar una salida viable para esta empresa, especialmente en un momento tan dulce como el que está atravesando en la actualidad el sector de la conserva», señaló el regidor socialista. Recordó Cacabelos que «para O Grove, estamos hablando de una cuestión de importancia capital».

900 puestos de trabajo

Y es que «las tres conserveras que tenemos en el pueblo generan alrededor de 900 puestos de trabajo, casi el diez por ciento de la población total», enfatizó el regidor. «Llevamos tres meses en una situación que no se acaba de despejar, en un proceso concursal en el que hay que intervenir porque de lo contrario llegaremos a la liquidación de la empresa y eso es algo que no podemos contemplar».