Rañeir@s prepara el inicio de una nueva campaña con el refuerzo de los controles del marisco extraído

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La asociación cuenta con dos vigilantes y una asistencia técnica

22 sep 2020 . Actualizado a las 11:43 h.

Mediado el mes de septiembre, los ojos de la flota del raño arousana se vuelven hacia las zonas de libre marisqueo de la ría. En octubre comienza tradicionalmente la campaña en esos bancos de trabajo comunitario. Rañeir@s Ría de Arousa es la entidad encargada de gestionar los tres más importantes: Lombos do Ulla, O Bohído y Cabío. Los responsables de esta sociedad de pósitos han solicitado ya una reunión con la Consellería do Mar para abordar los preparativos de la campaña.

Ese encuentro es vital por varias razones. La primera, porque este año han sido los técnicos del Cima los que han realizado los muestreos que aclararán el estado de los tres bancos principales de libre marisqueo, y Rañeir@s necesita conocer los resultados de los mismos para poder diseñar la campaña. La segunda, porque la asociación necesita saber qué planes de apertura tiene la Xunta para las demás zonas de libre marisqueo, que siguen bajo su tutela. Y es que la intención de la asociación de cofradías es organizar y coordinar el trabajo en unos y otros lugares. En tercer lugar, la reunión con Mar es fundamental para aclarar cómo será este año la explotación del reló.

A la espera de conocer esos datos, Rañeir@s Ría de Arousa avanza en otros frentes, que los preparativos de una campaña como la del libre marisqueo exigen atender a una gran variedad de circunstancias. Por ejemplo, los esfuerzos están centrados estos días en planificar los trabajos de vigilancia y control de las zonas de trabajo y de las lonjas en las que se va a descargar el marisco. Para realizar esas tareas, Rañeir@s contará este año con dos guardapescas contratados por la asociación y comenzarán a trabajar en cuanto arranque el mes de octubre. También contarán con una asistencia técnica, sobre la que recaerá un nuevo circuito de control, que se sumará a los ya existentes: examinará el marisco en las lonjas. «A nosa intención é facer un primeiro control nas bateas, que é o que xa faciamos ata o de agora, e un segundo nas lonxas, con mostraxes aleatorias», explica Juan Rial Millán, el presidente de la entidad. Rañeir@s confía en que en las salas de subasta se generalice el uso de las clasificadoras de marisco.

Desde Rañeiros indican que el uso de la aplicación de Xesmar ya ha sido introducida en el plan de explotación, por lo que este año «o seu uso é obrigatorio». Ese sistema facilitará la comprobación de que todos los socios entregan a Rañeiros el 1 % de su facturación del libre marisqueo.