O Grove computa seis positivos por fuentes indirectas y Cacabelos critica la opacidad del Sergas

La Voz

AROUSA

MARTINA MISER

El alcalde asegura que los afectados no tienen nada que ver unos con otros y que pueden haberse infectado en el resto de la comarca o de la provincia

20 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las quejas de los alcaldes sobre la escasa información que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) les transmite en el área de Pontevedra y O Salnés son constantes. Si el miércoles era Alberto Varela quien criticaba que ni Educación ni Sanidade hubiesen comunicado al Concello la existencia de un positivo en el colegio San Francisco, ayer, fue el regidor de O Grove, el socialista José Cacabelos, quien tiró con bala contra la Administración sanitaria en Galicia. «É lamentable -dijo- esta falta de transparencia que fai que a información que nos chega veña de fontes indirectas».

Dichas fuentes le permiten al alcalde meco calcular que en su municipio se computaban ayer seis contagios. Son datos del centro de salud, que indican que otros cuatro hipotéticos positivos fueron desmentidos una vez realizadas las correspondientes pruebas PCR. Los afectados, indicó Cacabelos, no tienen nada que ver entre sí, y el regidor sospecha que pueden haberse infectado por contactos en el resto de la comarca e incluso de la provincia de Pontevedra.

Desinfección en el deporte

Dentro de los pocos factores positivos que puede arrojar una situación así, el alcalde meco señala el inicio normal del curso y la incorporación a la actividad de los clubes deportivos. En este ámbito, Cacabelos anuncia que a partir de la semana que viene se aplicará un sistema de desinfección pionero en las instalaciones deportivas municipales. En cualquier caso, el regidor socialista quiso lanzar a la ciudadanía un mensaje de responsabilidad, sobre todo con respecto al uso de las mascarillas: «O maior risco -sentenció- é a confianza».