Catorce trenes menos hacen parada en Vilagarcía en la nueva normalidad

r. estévez / S. GONZÁLEZ VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Renfe reforzará el servicio viernes y domingos para atender a los universitarios

19 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Aún está por ver hasta donde llegará la onda expansiva generada por el covid-19. La crisis sanitaria se está llevando por delante muchas cosas, dejando tocados muchos servicios. Entre ellos, el del tren. Para muestra, basta con ver los horarios de la estación de Renfe en Vilagarcía. En ella paran cada día doce convoyes con rumbo al Norte, y otros doce en sentido contrario. Antes, había veinte trenes diarios en dirección a Santiago y A Coruña, frente a 18 en dirección a Vigo. Es decir, en estos momentos son catorce trenes menos los que hacen parada en la capital arousana, entre ellos los seis que cubrían, a la ida y a la vuelta, el trayecto Vilagarcía-Compostela.

Los recortes de los servicios siempre son dolorosos. Pero cuando el tijeretazo se da donde ya no sobraba tela que cortar, la cosa se complica aún más, la situación se hace aún más dramática. Hace unos meses, antes de que se desatase la crisis sanitaria del covid-19, muchos usuarios del tren se quejaban de que el último viaje con destino a Santiago era demasiado temprano: salía de Vigo, de la Estación de Urzaiz, a las 21.35 horas. Cuando se estaba planteando la necesidad de habilitar un viaje más tarde, surgió la crisis sanitaria y la situación no hizo más que empeorar: el último tren con rumbo a Santiago sale ahora una hora antes (20.30 horas) de la estación de Guixar, en la ciudad olívica.

A la espera de que las circunstancias varíen y que se consiga recuperar la normalidad anterior a la irrupción en nuestras vidas del covid-19, Renfe ha anunciado que a partir de este domingo reforzará la línea con un tren más en dirección norte, y otro más en dirección sur, los viernes y los domingos.

Se trata, de esa manera, de dar servicio a los estudiantes universitarios que se desperdigan por todo el eje atlántico y que se mueven de forma masiva en los días que rodean al fin de semana. La entrada en funcionamiento de los convoyes de refuerzo se producirá ya a partir de mañana domingo.