La profesora y varios alumnos del aula aislada del colegio San Francisco dan negativo

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La confirmación de un contagio apenas tuvo incidencia en la asistencia a clase

18 sep 2020 . Actualizado a las 12:48 h.

Noticias positivas desde el colegio San Francisco. Fuentes del centro informan de que tanto la profesora de los 21 alumnos de cinco años entre los que se produjo un contagio, como varios de los niños han dado negativo en las pruebas PCR. A la espera de que se conozcan las conclusiones de todos los afectados, en principio los 21 alumnos de 6.º curso de educación infantil, el aula en la que el lunes se confirmó la existencia de un contagio, así como su profesora del colegio San Francisco, de Vilagarcía, permanecerán en aislamiento preventivo durante catorce días. Así lo indica el protocolo que ha establecido la Consellería de Educación y así lo ratificó ayer la dirección del centro, que explica que esta situación apenas tuvo incidencia en el nivel de asistencia a clase del resto de los escolares.

En principio, el Servizo de Alertas Epidemiolóxicas de la Xunta, que desde el lunes tiene toda la información precisa para realizar su labor de rastreo, anunció por la mañana que las pruebas les serían practicadas a los pequeños y a su maestra a lo largo del día de ayer, con lo que el proceso de recuperación ya se habría iniciado. El colegio facilitará a los niños las tareas necesarias para que no pierdan el hilo del curso recién iniciado. Entretanto, este primer caso de infección en un centro educativo sirve, cuanto menos, para hacer de la necesidad virtud y deshacer algunas dudas acerca de la forma en que se afronta un episodio de estas características. No es infrecuente, por ejemplo, que los chavales afectados por el aislamiento preventivo tengan hermanos de diferente edad que acuden a la misma escuela. El protocolo no los considera un contacto estrecho, por lo que ellos sí pueden seguir yendo a clase con normalidad. Otra cosa es que sus familias opten por una mayor cautela y prefieran que se queden también en casa a la espera de que las pruebas ofrezcan su resultado.

El alcalde, Alberto Varela, valoró ayer la forma en la que el San Francisco aplicó escrupulosamente los protocolos anticovid e hizo una llamada a la tranquilidad entre la ciudadanía, «posto que é moi doado que estes casos se dean, sobre todo entre os nenos máis pequeno». En lo que en absoluto está de acuerdo el regidor socialista es en que el Concello tuviese que enterarse del contagio a través del personal del colegio, en lugar de contar para ello con Educación o Sanidade. Varela exigió de nuevo información clara a la Xunta.