El covid sume en la incertidumbre al conservatorio y la escuela de idiomas

Ninguno tiene fecha para el inicio del curso, y la organización de la enseñanza musical se ve arrastrada por la incógnita de los institutos


vilagarcía / la voz

A falta de que se aclare qué va a suceder el día 23, porque de momento la incertidumbre sigue siendo la nota dominante en los institutos ante el inicio del curso, tampoco las cosas están resultando fáciles para las enseñanzas de régimen especial, una categoría en la que se engloban las escuelas oficiales de idiomas y los conservatorios de música. Por el momento, ni unos ni otros tienen una fecha marcada para retomar las clases. Y no parece que este panorama se vaya a a aclarar de forma inmediata.

Rosina Sobrido, directora del conservatorio de Vilagarcía, explica que, desde el punto de vista material, las instalaciones que funcionan en el auditorio están adaptadas a las exigencias de prevención ante los contagios por coronavirus. «As aulas están preparadas, con todo o material necesario de acordo co Concello, e temos deseñado varios escenarios posibles», indica la responsable del centro de enseñanzas musicales. Pero hay un problema que, por ahora, no tiene solución: qué va a pasar con los alumnos que cursan estudios de secundaria, bachillerato y centros formativos: «Cos rapaces de primaria non habería problema, practicamente todos eles cursan o nivel elemental, xa comezaron as clases nos colexios e poderiamos empezar. Agora ben, temos alumnos de institutos non só de Vilagarcía, senón tamén de varios municipios da nosa contorna, que aínda non saben se van ter horarios de mañá ou de tarde».

El desdoble de horarios en los centros de secundaria, con turnos de mañana y tarde, es una de las fórmulas que manejan varios centros de la comarca para poder arrancar el curso. Pero en el conservatorio solo se imparten clases por la tarde. Solo de forma excepcional, y siempre que medio un acuerdo entre el profesor y el alumno, se establece alguna hora de mañana, exclusivamente en el grado profesional. En resumidas cuentas, la incertidumbre en los institutos arrastra con ella a la enseñanza musical.

En plenos exámenes

En el caso de la escuela oficial de idiomas, únicamente un 10 % de su millar de alumnos tienen una edad comprendida entre los 16 y los 18 años. El centro de Vilagarcía cuenta, además, con turnos de mañana y de tarde, por lo que su incorporación no acarrearía, en principio, demasiadas dificultades. El problema estriba en que, debido al covid, no hubo pruebas en junio y todavía están a punto de celebrarse los exámenes de la convocatoria extraordinaria, en otras palabras, los de septiembre, y la preinscripción para este curso no se abrirá hasta el 1 de octubre, para mantenerse abierta hasta el día 19. En estas circunstancias, está claro que hablar de fechas es todavía imposible. «Non é probable que haxa algo máis claro ata mediados de outubro», reconoce Juan del Valle, su director.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El covid sume en la incertidumbre al conservatorio y la escuela de idiomas