Las pruebas a los docentes del colegio de O Mosteiro dan negativo

La Voz MEIS / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

«Cada un é libre de facer o que queira, pero ten que ser responsable dos seus actos», argumentó el conselleiro de Educación, quien indicó que a la hora de tomar decisiones «hai que facer caso a Sanidade»

13 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, visitó ayer el centro de Formación Profesional A Xunqueira y desde allí habló del inicio del curso. Además de desear que no haya más retrasos en la vuelta a las aulas de Secundaria, a preguntas de los medios también se refirió a la vuelta al cole en Primaria y al caso del colegio de O Mosteiro, donde las familias han decidido no enviar a sus hijos al colegio tras el positivo en covid-19 del director del centro y la cuarentena forzada de los integrantes del equipo directivo.

Al respecto de ese asunto, quiso recalcar el conselleiro que «en Mosteiro hai un caso positivo, pero todos os que tiveron contacto con él, deron negativo». Una buena noticia. «Cada un é libre de facer o que queira, pero ten que ser responsable dos seus actos», continuó diciendo el conselleiro, quien indicó que a la hora de tomar decisiones «hai que facer caso a Sanidade».

La argumentación del conselleiro adolece, sin embargo, de un problema principal: a los padres de alumnos no se les ha transmitido información oficial, clara y directa sobre este asunto. Los datos que ha ido cosechando la asociación A Capela han llegado a través de consultas al equipo directivo de baja, a los profesores en activo, al Concello... Gracias a esa recapitulación diaria de datos, han podido negociar con la empresa que limpia el centro que acometa este fin de semana una desinfección en toda regla.

Los padres han remitido a la Xunta un escrito en el que solicitan que se aplace oficialmente el inicio de curso hasta, al menos, el fin de la cuarentena de los integrantes del equipo directivo. Señalan que estos docentes son, también, el equipo covid-19 y apelan, además, de que el centro no está aún adaptado al protocolo.