Vilagarcía y su entorno se libran de las restricciones por el momento

m. gago / n. d. amil REDACCIÓN / LA VOZ

AROUSA

ADRIÁN BAÚLDE

El grueso de los brotes se debe a las celebraciones familiares y reuniones de amigos

12 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El área metropolitana de Pontevedra es la que concentra el mayor número de positivos. Vilagarcía y los concellos de su entorno más inmediato, no están en el radar de las restricciones. Las cifras, que se vuelven obsoletas en cuestión de horas porque siguen apareciendo nuevos casos, revelan que en la provincia desde el 2 de julio se han contabilizado 134 brotes, de los que 54 son del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés y de los concellos del Deza. De estos 54 brotes, 35 se dieron en celebraciones familiares o reuniones de amigos y produjeron 207 casos. Esta es la principal fuente de difusión del virus en nuestro entorno. Suponen el 64 % de los brotes detectados y el 58 % de los positivos.

Ya a distancia se encuentran los brotes en el entorno laboral (17), que provocaron 137 casos, mientras que once positivos se dieron en cuatro centros sociocomunitarios como las residencias.

El jefe de servicio de alertas epidemiológicas de Pontevedra, Miguel Álvarez, precisó que en Pontevedra y O Salnés y en Deza-Tabeirós, la mayoría de los brotes están relacionados con personas de la franja de edad de los 15 a los 25 años, mientras que en el área de Vigo, la mayoría se sitúa entre los 25 y los 44. Es decir, en el norte de la provincia, el grueso de los casos es «gente joven». Al menos por ahora.