Los posibles inversores no dan señales de vida y la asamblea de trabajadoras de Thenaisie vota hoy si ir a la huelga

Serxio González Souto
s. gonzález O GROVE / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La histórica conservera de O Grove, que mantiene 125 puestos de trabajo entre la factoría central de la villa arousana y la planta de mantenimiento de Mos, continúa en el aire

12 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ha transcurrido otra semana sin noticias positivas con respecto a la situación que atraviesa Thenaisie Provoté. La histórica conservera de O Grove, que mantiene 125 puestos de trabajo entre la factoría central de la villa arousana y la planta de mantenimiento de Mos, continúa en el aire después de la reunión que ayer mantuvo el comité de empresa con los responsables del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape). El objetivo del encuentro consistía en analizar los pasos que Scandia Food, el grupo rumano que desde hace dos años controla la compañía, con los inversores que, al menos en teoría, vienen de su mano para hacerse con su titularidad y garantizar la continuidad de la actividad industrial. Por lo que los sindicatos conocieron de voz del Igape, dichos empresarios no han dado señales de vida, por lo que todo sigue como estaba.

Tanto la CIG como Comisiones Obreras calificaron de decepcionante una entrevista que mantiene a Thenaisie en el peor de los escenarios: sin visos aparentes de que un inversor de garantías se haga cargo de la conservera y con el proceso concursal siguiendo su curso. Así las cosas, los miembros de comité han convocado a las trabajadoras a una asamblea que se desarrollará esta mañana, a partir de las once, en O Grove. De ellas depende la activación de la última y más contundente herramienta que cualquier plantilla tiene a su alcance llegada una circunstancia como esta: la huelga, una opción que hoy será votada y se pondrá en marcha el martes que viene, si la asamblea así lo decide.

En el entorno sindical continúa lacerando el incomprensible trato que hace dos meses se dio a la posibilidad de que el empresario gallego Alfonso Caneiro, que no dudó en poner nombres y apellidos a su propuesta para hacerse con las acciones de Thenaisie e integrar la conservera en un grupo dotado de acceso a caladeros de pesca y canales de comercialización en la arena internacional. Cansado de que su oferta cayese en saco roto, el industrial de Vigo acabó retirándola sin que, por lo visto, ese movimiento sirviese para que los supuestos inversores de los que habla Scandia hayan dado un paso al frente.

La amenaza de la liquidación dentro de 72 días

Si nadie lo evita, poniendo sobre la mesa una oferta de compra que aparte a Scandia Food de la conservera y paralice el proceso concursal, Thenaisie Provoté acabará entrando en fase de liquidación. Según los cálculos que manejan la CIG y Comisiones Obreras, los dos sindicatos que conforman el comité, ese punto llegará entre 72 y 90 días a partir de este momento. Por lo que el Igape explicó a los representantes de la plantilla, el grupo rumano se comprometió con Francisco Conde, conselleiro de Industria y vicepresidente segundo de la Xunta, a apartarse y dejar las manos libres a la Administración autonómica para buscar un inversor si fracasaba la operación que los todavía propietarios tenían en marcha. Por ahora, sin embargo, ese compromiso no tiene marchamo oficial.